PRESENTA ALEJANDRO ECHEVERRIA TESTIMONIO VISUAL SOBRE LA RESTAURACIÓN DEL MACO

Con 200 imágenes reunidas en el video Obra en construcción, el fotógrafo Alejandro Echeverría ofrece un testimonio sobre el proceso de rehabilitación que vivió  durante 18 meses el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Este jueves 6 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), el creador presenta “Obra en construcción”, proyecto ganador en el Programa para el Fortalecimiento de los Emprendimientos Ciudadanos,  Artísticos y Culturales (C*12), lanzado por el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca a principios de este año.

Beneficiado en la categoría “Producción de Exhibiciones de Artes Visuales”, realizó un montaje de 32 fotografías en diferentes formatos, y un catálogo, presentados en una galería privada en  la ciudad de México, sin embargo, el creador decidió enriquecer el proyecto a través de la exploración de otros formatos.

De esta forma, el público conocerá el video editado y musicalizado por Fernando Arce, quién seleccionó de entre miles de imágenes, 200 de ellas.  El video se estrenará este jueves en el CFMAB  y se volverá a  proyectar el jueves 13 de diciembre a las 21:00  horas, en el Café Central.

En entrevista, el creador admite: “no tengo tanta capacidad fotográfica para el retrato,  no puedo entablar diálogos con la gente,  mi trabajo consiste en testimoniar las huellas que el hombre va dejando, lo que la sociedad va expresando”.

Invitado en junio de 2009, por Carlos Ashida, entonces director del MACO, para hacer el registro de la restauración del Museo,  un espacio emblemático en esta ciudad,   Echeverría manifiesta “acepté gustoso, ahí viví en mi niñez y adolescencia, antes que se convirtiera en museo”.

Su ojo creador, reconocido desde hace más de 20 años por su enfoque hacia el entorno urbano, ha  quedado de manifiesto en trabajos como el desarrollado en 1994 durante la restauración del ex convento de Santo Domingo, donde participaron más de tres mil trabajadores.

“En el MACO mi mirada estuvo enfocada a las manos y perspectivas de los cuerpos de los albañiles, como en todos mis trabajos parto de una obra concreta, pero vista de manera abstracta”. “Acudí durante meses para aprovechar los diferentes tipos de luz”.

Dentro de sus trabajos destacan las series “Huellas de papel”, realizada durante el movimiento magisterial  del 2006; “Paisajes de Luz”, “Sombras sobre metales”, algunas de las  obras temáticas donde se desenvuelve y explora de forma infinita.

lvarez Bravo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button