Preparan plan de impulso laboral para mujeres en reclusión.

preparan planLa Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías revisan los mecanismos para comercializar los productos de excelente calidad que elaboran las internas.

Para dar cumplimiento a la premisa del Gobierno Estatal que encabeza Gabino Cué Monteagudo, de propiciar las condiciones necesarias que posibiliten la reinserción en sociedad de la población penitenciaria, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, trabajan en el diseño de un plan de comercialización de productos artesanales elaborados por las mujeres en reclusión.

Reunidos esta mañana en el marco del Gabinete Operativo (GO) número 130, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas y la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Guadalupe Martínez López; destacaron la necesidad de impulsar proyectos productivos en el Sistema Penitenciario Estatal, que brinden la oportunidad a las personas internas, de apoyar económicamente a sus familias y al mismo tiempo, emplear su tiempo en actividades sanas.

“Lo que estamos buscando es apoyar a las mujeres que están en los penales realizando algún tipo de actividad artesanal, lo principal es dar la certeza a ellas de que es una institución con la que estarán trabajando y que definitivamente serán beneficiadas”, dijo Martínez López.

Por ello, se prepara la firma de un convenio entre ambas instituciones de gobierno, que vendrá a oficializar los compromisos de capacitación y comercialización de los productos de excelente calidad que elaboran las internas.

“Es un privilegio para mí, poder hacer algo por este Estado, desde el sector que me corresponde porque muchas de estas personas son cabezas de familia y si tienen la iniciativa de ocupar su tiempo aprendiendo o realizando un oficio, a nosotros como autoridades, no nos queda más que apoyarlos”, continuó Gloria Guadalupe Martínez.

Carteras, bolsas tejidas con plástico o material reciclable, alhajeros, figuras ornamentales de hojalata, blusas, sandalias y un sinfín de artículos son elaborados por la población femenil del Sistema Penitenciario Estatal, mismos cuya venta será impulsada también por el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

Ello, en acato a la instrucción el gobernador Cué Monteagudo, de implementar programas de atención que provean a las y los internos el bienestar físico, emocional, familiar y social que necesitan para ser reinsertados en sociedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button