PREPARA IMSS FORO SOBRE ALIMENTACIÓN

Reducir sobrepeso y obesidad, el objetivo

Con el objetivo de reducir el sobrepeso y obesidad y que de no cuidarse a tiempo deriva en enfermedades crónico degenerativas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por medio de su jefatura de Prestaciones Médicas, realizará el próximo 28 de noviembre un Foro sobre Alimentación.

De acuerdo con el jefe de Prestaciones Médicas, de la Delegación del IMSS en Oaxaca, Rosalino Vásquez Cruz, el mensaje del foro será “comer para nutrirte, no para llenarte”, lo que aterriza en una alimentación correcta.

Dijo que dentro de las estadísticas que registra el IMSS, sobresale que en la región del Istmo de Tehuantepec, de diez mujeres siete son obesas y en hombres, de diez ocho tienen sobrepeso y con un grave problema de obesidad, y con riesgos de contraer la diabetes mellitus. En Tuxtepec, de diez jóvenes siete tienen sobrepeso y este mismo fenómeno se viene dando en la región de los Valles Centrales.

Vásquez Cruz, dio a conocer que la diabetes mellitus es una enfermedad ocasionada por una baja de producción de insulina o porque la insulina que produce el páncreas no funciona adecuadamente debido a sobrepeso u obesidad, o por la falta de ejercicio, ya que los músculos sin actividad no responden a la insulina.

Sin embargo, el páncreas produce la insulina que sirve para que todas las células del cuerpo utilicen el azúcar proveniente de los alimentos, proporcionando la energía que el organismo necesita para todas sus funciones y todas nuestras actividades de la vida diaria. El azúcar al no ser utilizada por las células aumenta en la sangre y daña el sistema circulatorio, expresó el también médico internista del HGZ 1 del IMSS.

De ahí, la intención del IMSS en organizar un foro abierto al público en general y donde participen nutriólogos, médicos generales, especialistas y enfermeras, así como personas que tienen problemas con su figura estética para que participen y expongan sus puntos de vista, ya que uno de los propósitos es hacer conciencia en la población sobre  efectos que causa la obesidad al no llevar una alimentación adecuada.

Durante la exposición del foro se dará a conocer que la diabetes es una enfermedad crónica (para toda la vida), sin embargo, se puede evitar o retardar su aparición. A todos los participantes, se les informará que es el resultado de muchos factores, tales como la herencia, sobrepeso, obesidad, circunferencia de cintura mayor de 102 centímetros en hombres y 88 cm en mujeres, estilos de vida nocivos para la salud como tabaquismo, alcoholismo, mayor consumo de alimentos ricos en grasas y baja ingesta de verduras y frutas, así como la falta de ejercicio.

Otro dato importante, y que la gente debe saber, consiste en que al inicio de esta enfermedad  no presenta molestias, por lo que la persona puede ser diabético y no saberlo, por esta razón es conveniente que se realice la detección cada tres años, las complicaciones como embolia, infarto, ceguera, impotencia sexual, insuficiencia renal, disminución o pérdida de la sensibilidad y mala circulación pueden desarrollarse antes de saber que la persona tiene diabetes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button