Prepara Enrique Peña Nieto una segunda reforma agraria neoliberal: Hugo Jarquín

hugo-reySu iniciativa no beneficiará a los minifundistas del país; el proyecto es privatizador como el que liberalizó el campo en 1992, aseguró el diputado del PRD.

  • Lamentable el estado de abandono, burocracia, corrupción y desmantelamiento en que se encuentra desde hace varias décadas el agro nacional, señaló.
  • Más de 3 millones de agricultores han abandonado el campo y dejaron sin cultivar 12 millones de hectáreas, destacó.

El gobierno de Enrique Peña Nieto prepara una segunda reforma agraria neoliberal, alertó el diputado del GPPRD Hugo Jarquín, quien afirmó que la iniciativa que anunció enviará el Ejecutivo federal al Congreso en este periodo ordinario de sesiones, tiene como eje rector las reformas que se hicieron al artículo 27 constitucional en 1992.

Dijo que se equivocan quienes piensan que el proyecto de reforma que presentará Peñas Nieto va a favorecer realmente a los minifundistas del país. Lo que busca es concluir el proyecto privatizador del ex presidente Carlos Salinas de Gortari con lo que se liberalizó el ejido.

El diputado perredista lamentó el estado de abandono, burocracia, corrupción y desmantelamiento en que se encuentra desde hace varias décadas atrás el agro nacional, y señaló que se debe construir una estrategia para proteger y defender el campo mexicano.

Afirmó que es preocupante la situación en que se encuentra, toda vez que México se ubica entre 15 países que producen más alimentos en el mundo en el número 13 en exportación de productos agrícolas.

Jarquín rechazó la versión del gobierno peñista de que hoy el campo mexicano es “vigoroso y está renovado”  gracias a las reformas hechas por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari al artículo 27 constitucional y a la Ley Agraria.

Por el contrario apuntó, más de 3 millones de agricultores han abandonado el campo y dejaron sin cultivar 12 millones de hectáreas porque el crédito y los beneficios de los programas con mayores recursos se concentran en menos de 10 por ciento de los productores.

El legislador oaxaqueño consideró que ya fue rebasado el modelo de agricultura industrial extractiva que excluye al modelo social y prioriza el particular, lo que ha hecho que miles y miles de mexicanos abandonen el campo y migren a otras actividades o Estados Unidos.

Afirmó que lo que ahora se busca es que el campo sea cada día más competitivo pero a partir de la óptica del mercado donde los únicos que podrán competir son los grandes consorcios agroalimentarios.

Hizo memoria que a 97 años de haberse promulgado la Constitución de 1917  y a 99 del aniversario de la primera reforma agraria que proclamara el Presidente Venustiano Carranza, el campo y los campesinos siguen como hace más de cien años en el olvido, mientras las grandes trasnacionales de la agroindustrias se les abren las puertas para hacer grandes negocios.

“Con Carlos Salinas de Gortari, en 1992, se formalizó la reforma al artículo 27 constitucional, lo que puso fin al reparto agrario, se eliminó a ejidos y comunidades el carácter de invendibles, inembargables e imprescriptibles, y permitió legalmente que las sociedades mercantiles o empresas, por acciones, sean propietarias de predios 25 veces mayores a los señalados para la pequeña propiedad”, recordó el legislador oaxaqueño.

Aseguró que hoy el panorama no es mejor y que es increíble pensar que la reforma que promete Peña Nieto está redactada para beneficiar a los campesinos, a los pequeños productores del país, situación que quedó clara cuando, en la reciente visita del Presidente de EU Barack Obama y del Primer Ministro de Canadá, Sthepen Harper, el presidente mexicano no les reclamó reabrir el capítulo agrario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button