PRECISO GARANTIZAR FIGURA JURÍDICA DEL CONCUBINATO EN OAXACA: AMANDO BOHÓRQUEZ

Comunicado

La propuesta busca que la relación en concubinato tenga certeza jurídica y se faciliten sus derechos sucesorios o pensión alimenticia

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 16 de agosto de 2016.- En Sesión Ordinaria el diputado Amando Demetrio Bohórquez Reyes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto los artículos 303 Bis, 303 Bis A, B y C del Código Civil del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con el propósito de acreditar la figura jurídica del concubinato ante el Registro Civil para garantizar los derechos humanos de los integrantes del mismo para procurar el bienestar de las familias oaxaqueñas.

Por lo cual, en su exposición de motivos el legislador detalló que el concubinato es la unión de dos personas (un hombre y una mujer), sin impedimento para contraer matrimonio, que hacen vida en común -como si estuvieran casados-, donde la concubina y el concubinario adquieren derechos y obligaciones recíprocos, tales como alimentarios o hereditarios, entre otros que establece la ley.

En la Iniciativa se destaca que entre los derechos y obligaciones originadas por el concubinato figuran el de dar y recibir alimentos mientras subsista la relación, la presunción de hijos nacidos durante la duración del mismo, la capacidad para adoptar y el derecho a heredar de los bienes del concubinario o de la concubina.

“La presente Iniciativa busca que las parejas que viven en concubinato tengan en su relación certeza jurídica y se faciliten sus derechos sucesorios o pensión alimenticia. Para ello, los oficiales del Registro Civil del Estado, podrán otorgar por escrito las declaraciones de la pareja concubinaria en papel valorado. Además de poder declararse su cesación, por su exigibilidad en los derechos”, aseguró.

La propuesta refiere que esta figura jurídica de carácter civil surgió con la finalidad de proteger los derechos a las personas que no se encuentran unidas en matrimonio, mediante la cual se pretende otorgar derechos y obligaciones a quienes viven juntos de forma constante y permanente por un período determinado de tiempo, es decir, el concubinato constituye una institución de derecho similar al matrimonio.

Señaló que algunas parejas optan por el concubinato para no tener relación con el Estado o adquirir obligaciones y deberes jurídicos como en el matrimonio, sin embargo, al representar la manifestación de voluntad de un hombre y una mujer para formar una familia, es necesario que dicha materia no sólo sea reconocida por el Código Civil, sino también deben contemplarse aspectos que otorguen certeza jurídica, además de establecer los períodos para solicitar ante el Registro Civil el reconocimiento legal del mismo.

Para su estudio la Iniciativa con Proyecto de Decreto fue enviada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia.

16 AGOSTO- Diputado Amando Demetrio Bohórquez Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button