Powell: no se dejen pisotear por Trump

Milenio

Para el ex secretario de Estado de EU, este país debe renegociar el TLC consciente de que representa una tercera parte del acuerdo, no solo 10%.

Acapulco.-El general Colin Powell, ex secretario de Estado de Estados Unidos, llamó a los mexicanos a no dejarse pisotear por el gobierno de Donald Trump y ser firmes en su negativa a pagar el muro fronterizo.

Durante su conferencia magistral en la 80 Convención Bancaria, celebrada en Acapulco, Guerrero, aseguró que la migración es parte de una gran tradición estadunidense y que sin ésta ese país fracasaría.

“Son una nación soberana que tiene que defenderse. No dejen que nadie los someta, no dejen que nadie los pisotee cuando alguien les diga ‘vamos a construir un muro y ustedes van a pagar por eso’, digan no”, expresó.

El también ex asesor de seguridad recordó que es de origen jamaiquino y que fue parte de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), por lo que conoce los beneficios que trajo a los tres países.

“Les digo a los mexicanos que tengan fe en esta relación con Estados Unidos. No se desalienten, ustedes han ayudado a nuestra economía. No se desalienten por los problemas que tenemos en ocasiones. El futuro va a depender de la capacidad de México y Estados Unidos para enfrentar estos problemas”, agregó.

Quien fuera secretario de Estado de 2001 a 2005, durante la administración del presidente George W. Bush, dijo que México es un país hermano que tiene que llegar a la renegociación del TLC sabiendo que representa una tercera parte del acuerdo, no solo 10 por ciento.

Destacó los beneficios económicos del tratado, aunque admitió que hay factores por mejorar; llamó a una discusión respetuosa en términos de la soberanía.

“No hay razón para no verlo, sí puede haber cambios y hay espacio para discutirlo, pero ustedes deben recordar que son un país soberano. No entren a esta negociación pensando que son 10 por ciento, son una tercera parte”, reiteró.

El militar manifestó su preocupación por la molestia del pueblo mexicano ante los insultos del presidente estadunidense y comentó que el gran reto del gobierno mexicano es representar sus intereses.

También reprobó la manera de dirigirse de Donald Trump, “porque los insultos no son la forma de hacer amigos, va a tener que cambiar o no va a ser un presidente con éxito”.

Dijo no creer que Estados Unidos llegara a cerrarse, pero eso cambió, por lo que confió en que el Congreso de su país, en su mayoría republicano, no acepte las posturas extremas y que Trump controle sus emociones.

“Tenemos la separación de Poderes, espero que el Congreso, aunque sea republicano, no acepte las posturas extremas que ha prometido o que ha pretendido hacer”, expresó.

En tanto, Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional, explicó que una mala negociación del TLC le hará un verdadero favor a China, pues restará competitividad al bloque de Norteamérica.

“Los riesgos son compartidos para la economía de ambos países”, por ello lo más recomendable para la región es que Estados Unidos reconozca que jugar contra México es contraproducente para su economía”, refirió.

El también profesor de economía en la Universidad de Harvard previó que, de terminar el tratado, México se convertirá en “una nación favorecida” y el peso y la competitividad se ajustarán.

“No creo que jugar contra México ayude a Estados unidos. Esperemos que no hagan mucho daño y que si lo hacen, no sea duradero”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button