Porque los oaxaqueños venden su voto

Denisse Velasco

Tratare de responder esta sencilla pregunta, mi estado, nuestro Oaxaca es privilegiado por su riqueza biológica, siendo el estado con la mayor biodiversidad en el país, de las 22,350 especies conocidas en México, 8,400 se encuentran en Oaxaca, lugar de tierras fértiles de donde proviene una enorme variedad de productos agropecuarios como el maíz que es nuestro cultivo mas importante, otros productos que destacan son los pastos y la piña, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, en café el cuarto lugar y cabe destacar que se exporta café de calidad a 10 países, ocho de ellos europeos y es quinto lugar como productor de caña de azúcar.

Oaxaca es de sorprendentes escenarios, lugar formado de montañas, bosques, selvas y costas, la capital fue designada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987 por todos sus tesoros artísticos y arquitectónicos, donde convergen distintos grupos étnicos, culturas y tradiciones. Dentro de ellas la Guelaguetza, fiesta tradicional reconocida internacionalmente donde se reúnen las ocho regiones del estado, para compartir danzas, cantos, música y bailes.

Oaxaca es reconocido en todo el mundo por la creatividad e ingenio de sus artesanías alebrijes mágicos, productos en barro negro, trajes típicos de las 8 regiones, ademas de sus fiestas y tradiciones. Contamos con una gastronomía impresionante, platillos que por su variedad, riqueza, imaginación y complejidad son reconocidos a nivel internacional.

Y no podemos dejar de mencionar sus hermosas playas Puerto Escondido, Mazunte, Huatulco, playas oaxaqueñas, llenas de belleza y magia natural.

Entonces, porque Oaxaca con todas estas características únicas y muchas mas, sigue siendo un estado pobre.

Se debe a la falta de disciplina de la sociedad, los oaxaqueños si somos de verdad inteligentes, creativos y trabajadores, pero nos hace falta disciplina, por eso las primeras reacciones de la sociedad son realizar bloqueos, dejar de asistir a clases por marchas magisteriales, no trabajamos en equipo, dejamos que otro haga el trabajo, burocracia ineficiente, sector salud ineficiente, educación rezagada, como no hay disciplina no tenemos responsabilidad, por eso cuando algo no sale bien es responsabilidad del gobernador, del presidente municipal, del sistema, no respondemos por nuestros actos porque no somos disciplinados y seguramente tampoco nuestros jóvenes o niños lo serán, y cuando no hay disciplina es fácil que la pobreza nos alcance.

Oaxaca ocupa el penúltimo lugar en años de escolaridad a nivel nacional con 6.9 años en promedio contra 8.6 años de promedio nacional, y en consecuencia la sociedad no lee, y no se mantiene informada, recordemos que sin información no hay revolución , pero sobre todo los oaxaqueños tenemos mentalidad de pobreza, porque de otra manera no se entiende como el estado con tantos recursos y oportunidades a favor, diga que es pobre que no tienen nada, que aguanten el hambre, por eso sus habitantes tienen que pedir subsidio al gobierno, se quejan de todo, el gobernador no sirve, el presidente municipal no sirve, todos son corruptos, el sistema no sirve todo es malo, el estado esta en la peor situación y los ricos se llevan todo y no dejan nada, mas que al estado aun mas endeudado.

Pero hay unos oaxaqueños que son aun peores generan pesar para que les den algo, salen con los hijos a la calle, con la barriga de embarazada, a limpiar parabrisas, que no tienen trabajo y que son muy pero muy pobres, para ellos pedir en las calles se convirtió en un gran negocio y generar lastima da utilidades es por eso que cuando llegan a las colonias y pueblos los políticos corruptos, esos oaxaqueños quejosos venden su voto por una despensa, tortas, mandiles o viajes en autobuses  y venden así a su estado para que los políticos roben toda la riqueza de Oaxaca, estado cuyo pecado es que su gente tenga mentalidad de pobre, que solo piense cada uno en sus intereses y no como sociedad, y que se pase por encima de quien sea para conseguir su riqueza, su patrimonio y cosas materiales.

El individualismo y la desconfianza nos separa como sociedad, al parecer en Oaxaca y en nuestro país son mas importantes las cosas que la gente, por eso se irrespeta la vida y confianza de los ciudadanos. En nuestro estado las mayorías silenciosas siguen rezagadas del desarrollo y las oportunidades porque hay encerrados unos privilegios que tienen sentenciados a este tipo de estructura social, si esto no se revierte lo que vamos a ver como evidencia es lo que hoy se demuestra la concentración de la riqueza, cada vez menos gente con mas recursos y cada vez mas gente con menos recursos.

Estadísticas de la pobreza en el estado.

La Medición de la Pobreza en México y en las Entidades Federativas revelo que en Oaxaca, a diciembre de 2014, mas de 1 millón 130 mil 300 oaxaqueños viven en pobreza extrema y 2 millones 662 mil 700 en pobreza.

Basados en la información de CONEVAL, 3 millones 793 mil oaxaqueños están en pobreza o pobreza extrema, por lo que solo 8 mil 962 oaxaqueños viven fuera de las estadísticas. Y la mala noticia señores y señoras, las estadísticas van en aumento. Sino trabajamos con innovación y productividad es fácil que la pobreza nos alcance, el éxito es lento, requiere de muchos años de trabajo, dedicación y superación de dificultades, todo toma tiempo y la disciplina y el trabajo es lo que nos sacara adelante.

Tenemos que invertir en la formación y bienestar de nuestros oaxaqueños.

Las escuelas tienen que estar regidas bajos principio morales, el desarrollo de la personalidad, se deben formar niños con valores y en educación vocacional con exigencia y disciplina. Los maestros tienen que cumplir con lo que se tiene que enseñar, con el apoyo del gobierno proporcionando material gratuitamente. No se lograra tener un cambio, si no nos hacemos responsables de las funciones que tenemos cada uno como ciudadanos.

Los oaxaqueños debemos construir un concepto democrático que se llama movilidad social, si la gente nace en unas condiciones tiene que tener todas las posibilidades para mejorarlas a través de su proceso de desarrollo mientras esta vivo.

Y ante todo este pesar, la nueva pregunta es, Oaxaca tiene futuro?

Si, absoluto. El futuro vendrá cuando sus habitantes entiendan que el estado que tienen es demasiado grande, cuando terminen con los pensamientos pobres, de mendigos y cambien de mentalidad y como sociedad estemos a la altura del estado que dios y la vida nos dio, que es  hermoso. Así estando a la altura, podremos escoger a los gobernantes que merece nuestro estado, crearemos empresas al mismo nivel de las mejores, viviremos con la dignidad y el respeto que nos merecemos nosotros y los demás, dando a nuestros niños los valores y el carácter que un gran estado como Oaxaca debe tener.

Oaxaca es un estado con una gran potencia, pero debemos comprender que lo es, que estamos habitando uno de los mejores estados de la república mexicana y desconocer esa verdad nos hace esclavos de una mentira, aquella que dice que nunca podremos salir de la pobreza.

La pobreza es en principio, una actitud, somos parte de las estadísticas preocupantes si, pero la actitud no es lo que esta en las estadísticas, es tiempo de cambiar la actitud, la mentalidad nuestros niños se merecen un estado distinto, un estado grande y lo tenemos solamente los habitantes deben darse cuenta que justamente nosotros somos la mayor riqueza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button