¿Por qué Viva Aerobus suspendió sus vuelos de México a Ecuador?

A mediados del año pasado la aerolínea de bajo costo voló por primera vez, de manera directa y sin escalas, de Cancún, Quintana Roo, a Quito, capital del país sudamericano.

MILENIO

El año pasado la aerolínea de bajo costo Viva Aerobus anunció su llegada a Ecuador con la puesta en operación de su ruta Quito-Cancún, conectando de manera directa y sin escalas a la capital ecuatoriana con uno de los destinos de sol y playa más icónicos de México; empero, en enero del 2024 la compañía dejó de volar a este destino internacional.

Fue el 16 de junio del 2023 cuando Viva Aerobus voló por primera vez, directo y sin escalas, desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, en Quintana Roo, al Aeropuerto Internacional de Quito, con una oferta de tres vuelos a la semana y con boletos desde 89 dólares, unos mil 463.56 pesos al tipo de cambio actual.

Menos de seis meses después, la compañía aérea suspendió sus vuelos hacia este destino, una medida que hoy resuena tras la ruptura de relaciones entre México y Ecuador luego de la irrupción de la policía del país sudamericano en la embajada nacional en Quito, suceso que a su vez desató en redes sociales una oleada de noticias falsas sobre el arribo y salida de aeronaves entre ambas naciones.

Sobre esto último, esta semana la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC) lanzó un comunicado para informar que es falso que haya emitido una disposición de arribo y salida de aeronaves matrícula nacional y extranjera hacia México y reiteró “a la ciudadanía que debe informarse por los canales oficiales de la máxima autoridad aeronáutica”.

Asimismo, la razón detrás de la suspensión de vuelos por parte de Viva Aerobus hacia Ecuador se dio antes del conflicto diplomático con México, por lo que esta medida responde a otros motivos.

El Airbus A321neo de combustible sostenible de Viva Aerobús | Especial

Viva Aerobus dice ‘hasta pronto’ a Quito

En febrero de este año el Consejo Nacional de Aviación Civil de Ecuador autorizó a Viva Aerobus la suspensión total y temporal de su permiso de operación para la prestación del servicio de transporte aéreo, “público, internacional, regular, de pasajeros, carga y correo, en forma combinada”, del 19 de febrero hasta el próximo 30 de abril.

No obstante, la compañía aérea puede reactivar sus operaciones antes del vencimiento de la autorización de suspensión, sin que se requiera aprobación del organismo rector de la política aeronáutica ecuatoriana, según lo publicado en la resolución No. 002/2024.

Lo anterior, como parte de la ejecución de un disciplinado despliegue de capacidad por parte de la aerolínea ante los retos relacionados con las inspecciones preventivas en los motores GTF de Pratt & Whitney (P&W), que la obligó a dejar en tierra hasta el 20 por ciento de su flora aérea.

A mediados del año pasado la compañía P&W, filial de GTX, anunció que algunos de sus motores GTF de las aeronaves A320neo tenían que ser sometidos a inspecciones preventivas para descartar la presencia de microgrietas provocadas por una “rara condición” relacionada con polvo de metal utilizado para la fabricación de algunas piezas.

“Los problemas de nuestro fabricante de motores P&W traen consigo una serie de contratiempos, que podrían persistir hasta 2025, principalmente en materia de limitaciones de la capacidad y mayores costos.”, mencionó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

Así, desde diciembre del 2023 la aerolínea comenzó a poner en tierra algunas de sus aeronaves y a enviar sus motores para inspección en los talleres de P&W, “y habrá más aeronaves en tierra los próximos meses”, advirtió en su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.

“Estamos trabajando con P&W para determinar la programación y compensaciones por las aeronaves en tierra; por lo que nuestros resultados financieros trimestrales no reflejan todavía algún beneficio”, añadió el directivo luego de reportar ingresos por encima de los 2 mil millones de dólares y una utilidad neta de 117 millones de dólares durante el periodo referido.

Aviones de la aerolínea Viva Aerobus. | Cuartoscuro

A la par, para mitigar parcialmente los impactos de los llamados a revisión de los motores de P&W sobre su red de rutas, la aerolínea extendió arrendamientos de aeronaves, comenzó a recibir entregas de aeronaves bajo pedido y amplió su búsqueda de capacidad de corto y mediano plazo. “Nuestro enfoque sigue siendo garantizar la confiabilidad operativa y continuar nuestro enfoque disciplinado y rentable en el despliegue de nuestra capacidad”, agregó Zuazua.

De octubre a diciembre del año pasado, Viva Aerobus tuvo un promedio de 4.3 aeronaves A320neo en tierra, relacionados con los problemas de fiabilidad de los motores GTF de P&W.

Ecuador está entre los 25 países que generan mayor flujo de visitantes vía aérea a México. A la inversa, según lo reportado por el Municipio de Quito respecto al turismo en 2022, el país ocupó el sexto puesto entre los países que enviaron más turistas a la nación sudamericana.

Aeroméxico seguirá volando a Ecuador

En medio del conflicto entre México y Ecuador por la irrupción de su policía en la embajada mexicana, que derivó en la ruptura diplomática entre ambas naciones, Grupo Aeroméxico informó que continuará con sus vuelos hacia este país sudamericano.

En conferencia de prensa en el marco del Tianguis Turístico 2024, Giancarlo Mulinelli, vicepresidente de ventas globales de la aerolínea, aseguró que seguirán volando hacia Ecuador y que no han cancelado la ruta.

Aeroméxico  | Archivo Roberto Alanís

De acuerdo con reportes de operaciones, para esta ruta, Aeroméxico cuenta con cuatro vuelos a la semana, los cuales no tendrán cambios en su itinerario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button