¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis?

Milenio

Ciudad de México
Cada año desde 2010, el 28 de julio conmemoramos en todo el mundo el Día Mundial contra la Hepatitis, una fecha que pretende visibilizar a los grupos de pacientes y de personas que viven con hepatitis viral. Conoce la historia y el origen de esta conmemoración.

Se trata de influir en la sensibilización y provocar cambios reales en la prevención de la enfermedad, así como en el acceso a las pruebas y en el tratamiento de la misma.

TE RECOMENDAMOS: Día Mundial del Medio Ambiente: origen y propósito.

Según informa la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, esta celebración surgió a iniciativa de la Alianza Mundial contra la Hepatitis o WHA —por las siglas en inglés de World Hepatitis Alliance—, una organización no gubernamental sin fines de lucro.

La WHA es una organización dirigida e impulsada por los pacientes, y está compuesta por más de 170 organizaciones que trabajan en el campo de la hepatitis viral, lo que la converte en la voz de los 500 millones de personas que viven con dicho padecimiento.

En 2008, la WHA invitó a los grupos de pacientes de todo el mundo a conmemorar el Día Mundial de las Hepatitis, el 19 de Mayo, cobijados bajo el eslogan “Yo soy el número 12”, que alude a la estadística mundial que reporta que una de cada doce personas tiene Hepatitis B o C —y muy pocas lo saben.

Este slogan fue traducido a más de 40 idiomas para ser usado por grupos de pacientes en todo el mundo.

TE RECOMENDAMOS: Día Internacional de los Museos, ¿qué es y por qué existe?

Dos años después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió, en su 63 Asamblea, que el 28 de julio de cada año se conmemorara el Día Mundial de las Hepatitis para crear conciencia y educar a la población sobre la hepatitis A, B y C, y la manera de prevenirlas.

Esta fecha se decidió en honor al doctor Baruch S. Blumberg, nacido el 28 de julio de 1925, quien recibió el Premio Nobel en Medicina en 1976 por sus hallazgos sobre “el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button