Por la anarquía Magisterial Guelaguetza depende de un hilo

20150511083947Por Victor Castillo Stgo.

Corresponsal

Oaxaca, Oax.-  a 20 Julio 2016-. Por la anarquía e inseguridad que se vive en la capital del estado, no hay condiciones de estabilidad social, política y económica para realizar las fiestas de la Guelaguetza 2016, así lo auguró la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial del Centro Histórico, Esther Merino Badiola.

La empresaria fue más allá y advirtió que a cinco días del primer Lunes del Cerro, aún persisten los bloqueos carreteros en el interior del estado y la circulación vehicular en algunos puntos es parcial.

Precisó que por la actitud intransigente del magisterio disidente de la Sección 22 de la CNTE, la celebración de la Guelaguetza  pende de “un hilo”, ante la constante amenaza de un boicot con la toma del auditorio del Cerro del Fortín.

Merino Badiola cuestionó la actitud irresponsable y nada seria de los dos niveles de gobierno, que se niegan a solucionar éste conflicto que ya cumplió 65 días de plantón en el zócalo y 35 días de bloqueos carreteros, generando pérdidas incalculables en el sector empresarial, comercial y de servicios.

Agregó que los “oaxaqueños no tenemos nada de que celebrar en la Guelaguetza, no hay nada que ofrecerle al turismo nacional e internacional, en la ciudad ni en el interior de la entidad”.

Desde hace dos meses, Oaxaca solo puede mostrar a los visitantes un zócalo pestilente, calles obscuras, total inseguridad, un plantón que da imagen denigrante; paredes del centro histórico saturadas de pintas y barricadas en las principales carreteras federales.   

Sin embargo, aclaró, el Gobierno del Estado insiste en que habrá Guelaguetza a costa de lo que sea, buscando así lavar su imagen ante el turismo nacional e internacional, sin poder garantizar la seguridad física y patrimonial de los visitantes.

En suma, reiteró, Oaxaca se encuentra a la deriva, se debate en la anarquía, en la inseguridad, una ciudad en donde se viola el derecho al libre tránsito, calles, oficinas públicas y centros comerciales bloqueados por grupos radicales que actúan en la total impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button