Por el hartazgo 9 colonias bloquean carretera federal 175

Paloma Duarte

El hartazgo de la ciudadanía que ha sido extorsionada por integrantes de la organización social “14 de Junio” llevo a nueve colonias a manifestarse, bloqueando la carretera federal 175 a la altura de la “Y” que conduce a Ocotlán- Zimatlán.

Los pobladores que tomaron cuatro unidades del transporte urbano para cerrar la vialidad indicaron estar cansados del “modus operandi” de la organización que es liderada por Francisco y Javier Martínez, la dinastía de “Los Panchitos”.

Armas de fuego, piedras, machetes o palos son utilizados por los miembros de la organización para obtener recursos económicos de los pobladores, a quienes como si se tratara de “delincuencia organizada” obligan a pagar piso.

Uno de los vecinos que participo en la movilización sostuvo que esta organización implemento rutas con mototaxis para poder tener amedrentados a los pobladores, a quienes les permitían establecer algún negocio solo si pagaban una cuota a la 14 de Junio.

“Los líderes de esta organización llegaron a vivir hace aproximadamente 10 años a la zona, en ese tiempo no arremetían en contra de nadie, el poder y los actos vandálicos probablemente lo tenían en otras zonas”, dijo.

Sin embargo, pasados algunos años los líderes fueron apropiándose de la zona, y a su vez implementando acciones en contra del patrimonio de los ciudadanos, pues si alguno no cooperaba era hostigado e incluso agredido.

Esa situación fue muchas veces denunciada ante las autoridades, pero nadie nunca hizo nada, fueron y son intocables a los ojos del Gobierno, aun cuando la mayoría de la población sabe de los delitos que cometen.

“Aquí comenzaron a contaminar las calles con droga, con objetos robados, incluso no dudamos que algunos casos de secuestro y homicidio sean cometidos por estos sujetos que no tienen respeto por nadie”, dijo.

La policía estatal en el lugar no entra cuando es solicitada, y solo acude si ellos dan el permiso para ingresar, mantienen la zona totalmente controlada y eso ya no están dispuestos a soportar los vecinos, dijo el entrevistado que omitió sus generales por temor a represalias.

La gota que derramo el vaso, es la impunidad con la que exigieron a los comerciantes de la zona adherirse a su organización, y pagar la cuota correspondiente que cada uno de ellos entrega mensualmente a los líderes.

Nueve colonias han sido víctimas de esta organización, las nueve hoy decidieron no soportar más y levantar la voz para que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca aplique operativos que lleven a garantizar la seguridad en estas zonas.

“No podemos correrlos, porque ellos tienen derechos, lo que queremos es que nos dejen trabajar en paz, que quienes quieran aliarse a ellos lo hagan y quienes no, no sean agredidos. Y queremos, que no cobren piso, pues no tienen derecho alguno de impedir que trabajemos dignamente”, concluyó.

Los asentamientos que se unieron fueron: La Colonia Vicente Guerrero, La Zapoteca, La Olimpo, Rancho Viejo, Zaachila ll, San Bartolo Coyotepec, Valle Dorado, Santa Isabel y Paraíso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button