Sensible y civilizada la actitud del Congreso local: Francisco García

  • seccion22Comunicado
    El procedimiento institucional del PTEO iniciará cuando

el magisterio lo entregue en la Sede del Poder Legislativo

Al reunirse con la dirigencia de la Sección XXII del SNTE, el Poder Legislativo del Estado muestra una actitud sensible y civilizada, esperando que el magisterio oaxaqueño retire su cerco a la sede del Congreso y se regrese a la normalidad institucional.

Así lo afirmó el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco García López, quien dijo que el procedimiento legal del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) iniciará cuando los maestros entreguen formalmente esta propuesta en la sede del Congreso estatal.

Entrevistado luego del encuentro que la diputación oaxaqueña sostuvo con dirigentes de la Sección XXII en el Paraninfo de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, García López consideró que con esta muestra de voluntad política, el  bloqueo a las instalaciones del Poder Legislativo ya no se justifica, toda vez que la Reforma Educativa ha sido aprobada y ya es constitucional.

Aseguró que el plantón lo único que hace es retrasar el cauce legal, por ello, invitó al magisterio a desbloquear la sede del Legislativo e iniciar de manera urgente con el análisis del PTEO, en virtud de que las presiones no contribuyen a construir los cauces de una verdadera solución a este conflicto.

“Esto no es un juego de vencidas, de quien gana y quien pierde, estamos anteponiendo la educación de las niñas y los niños oaxaqueños por encima de cualquier interés personal o de grupo, de ahí la disponibilidad de los diputados locales para destrabar esta problemática.

“Reconozco la preocupación del magisterio por incorporar la realidad de Oaxaca en la legislación secundaria de la Reforma Educativa que está por discutirse en el Congreso Federal, de ahí lo imperativo de darle cause institucional a esta propuesta”, recalcó.

Dijo que es su obligación como legisladores analizar con toda seriedad el PTEO y pronunciarnos con responsabilidad plena, una vez que se cubran los pasos del procedimiento parlamentario.

Luego de seguir el procedimiento legislativo, explicó García López, el PTEO tendrá que ser consensuado entre la sociedad para recoger todas las expresiones de especialistas, académicos y pedagogos. “Tiene que ser un consenso real que fortalezca el trabajo del magisterio”.

“Nosotros siempre hemos reconocido el derecho de todo ciudadano para presentar iniciativas de ley, pues esa fue una de las más importantes contribuciones de la Reforma Constitucional aprobada el año pasado”.

Resaltó la necesidad de que, como en todos los casos para alcanzar acuerdos, prive la urbanidad política y la sensatez de las partes para que ya se normalice el trabajo legislativo, y sobre todo las actividades educativas.

“Con este encuentro, el Congreso del Estado ya dio un paso importante para avanzar hacia el desahogo de la demanda de los docentes, Oaxaca está esperando una actitud semejante, de altura y civilidad de parte del magisterio, la educación de los oaxaqueños debe ser el denominador común que nos una, concluyó el coordinador del grupo parlamentario priista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button