Podría ser llamado José Julio Antonio Aquino ante el Congreso del estado a comparecer

josejulioNahum Villavicencio

Ante la decidía del presidente municipal de contestar la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), José Julio Antonio Aquino podría ser llamado por el Congreso del Estado a comparecer.

Pedro Matías Arrazola, consejero ciudadano de la dependencia destacó que desde el año pasado se solicitó mediante una recomendación al edil dar una explicación sobre el actuar de sus elementos de la policía municipal, esto luego de que agredieran a integrantes de la prensa durante una refriega que se suscitó con pobladores del lugar que se encontraban bloqueando una vialidad.

La autoridad municipal lejos de resolver argumenta que se politizo el asunto, evadiendo con ello las respuestas a la recomendación, lo que revela que existe un desprecio a los derechos humanos, por lo tanto al no aceptar la recomendación y haber pasado tres meses acordó se le pida al congreso del Estado cite a comparecer al edil.

Esta comparecencia es para que Antonio Aquino explique porque pasados más de 90 días, no ha aceptado la recomendación, o exponer que ha hecho para defender los derechos humanos en esa población.

Puede que tengan espacios creados para los derechos humanos en el ayuntamiento, pero si no funciona y respeta los mismos, estaríamos presentes en un caso de simulación, destacó.

En tanto durante la comparecencia le corresponderá al Congreso del Estado pedirle al edil, sin embargo dijo las autoridades deben comprender que los casos de defensa de derechos humanos no son cuestión de colores de partidos políticos, por ello la importancia de que quede instalada la sala constitucional.

“Si no cumplen con este tipo de derechos humanos que sean sancionados”, solicito. Mientras tanto dijo que podría haber más denuncias por violación de derechos humanos en contra de ese ayuntamiento, que hasta el momento ha hecho caso omiso a las recomendaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button