pobladores decepcionados de gobierno

Paloma Duarte

El Gobierno de Gabino Cué Montegaudo no dio los resultados que se esperaban, e incluso solapo acciones de violencia que se han recrudecido durante su sexenio afirmó el hijo de Heriberto Pasos Ortiz quien mantuvo la postura de que el asesinato de su padre fue un “crimen de Estado”.

Thorvald Pazos Haga, sostuvo que durante este gobierno en el caso del asesinato de su padre las investigaciones se fueron de manera lentas, y es que, el Gobernador tuvo a personas a lado que no hicieron bien las cosas, lo que impidió que se diera con los autores materiales e intelectuales del líder social.

Mi padre solo era una persona que alzaba la voz para defender a las personas más necesitadas del pueblo, por ello mantenemos la exigencia de que encuentren a los autores de su crimen, así como de otros personajes que solo buscaron mejorar las condiciones de los indígenas en Oaxaca, dijo.

“El gobierno se comprometió de que las leyes y la procuración de justicia sería clara y efectiva; cosa que no sucedió, y es que como el caso de mi padre hay otros muchos más de desaparecidos, de asesinatos. Nos damos cuenta que fue lo mismo de los mismo. Solamente se cambiaron de playera. Son lo mismo de lo antes y seguramente de lo que viene”, destacó.

En este contexto el líder de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), Uriel Díaz Caballero informó que al no esclarecer el crimen como lo prometió el Gobernador a inicio de su sexenio, las instancias de procuración de justicia perdieron toda credibilidad.

En este contexto dijo que a seis años de haber asesinado al fundador del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y del Partido Unidad Popular (PUP), no se tienen indicios de los asesinos intelectuales, mientras que los presuntos autores materiales se encuentran en prisión sin recibir sentencia.

Díaz Caballero enfatizo que hasta el momento no hay avances en las investigaciones, por lo tanto quienes planearon y ordenaron el asesinato aún se mantienen en libertad, situación que confirma que este fue “un crimen de Estado”.

“Fue un asesinato de Estado, porque hasta la fecha no se han encontrado a los culpables intelectuales, se acabó con la vida de una persona que se dedicó a defender los sectores populares, pero no acabaron con sus ideales”, dijo.

El representante de la organización indígena detalló que para mantener vivo el recuerdo de su fundador del 1 al 5 de octubre la API-PUP realizará el Sexto Encuentro Político y Cultural “Heriberto Pazos Vive” para festejar el natalicio de quien fuera su máximo dirigente.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button