Pobladores de Yucuita bloquean la Supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, exigen destitución de edil por corrupto.

Por Victor Castillo Stgo.

Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 15 Marzo 2018 .- Esta mañana pobladores del municipio de San Juan Yucuita, iniciaron un bloqueo en la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan, y en la vía federal 190, además de cerrar la caseta de cobro de “Huitzo”, todo esto para exigir la revocación de mandato del actual presidente Gildardo Rodríguez Ramos, a quien acusan de fraude y corrupción.

Los bloqueos de los inconformes iniciaron a las 10 de la mañana de este jueves, a la altura del kilómetro 178+200 de la autopista; en el puente de “La Comisión” de la vía 190, jurisdicción del municipio de Asunción Nochixtlán y con el apoyo de pobladores de Atzompa se apoderaron de caseta de peaje.

Cristina Pedro García, representante del Comité de San Juan Yucuita, informó que los bloqueos y la toma de la caseta, son como media de presión para que el Gobierno del Estado, atienda su petición sobre la revocación de mandato del presidente de ese municipio, perteneciente al distrito de Nochixtlán.

La vocera del grupo afirmo que llevan por los menos ocho meses pidiendo la revocación del mandato del ciudadano Gildardo Rodríguez Ramos, quien ha hecho una tráfico de influencias a través de su hermano, quien es el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que no nos hagan caso en el Congreso del Estado”, reveló.

Exigió al presidente de la comisión de Gobernación del Congreso del Estado, el diputado Herminio Cuevas Chávez poner fin al conflicto, pues los habitantes de San Juan Yucuita están hartos de que no haya una solución.

La comunidad dijo fue quien el pasado 10 de marzo en Asamblea General Comunitaria, se acordaron realizar dichas acciones de protesta.

Recalcó que en el mes de agosto entregaron siete expedientes al Congreso del Estado, de los cuales siete los hicieron perdidizos, mismos que contenían todas las pruebas y los acusase de toda la población que pide la destitución.

“Se hizo nueva documentación que ingresó el 5 de diciembre de 2017, y nos resolvieron hasta el 10 de febrero del presente año, fue mucho tiempo. Nuevamente hicimos lo mismo el 29 de enero y hasta la fecha nos hemos tenido respuesta, ni nos han llamado a ratificar”, subrayó.

Pedro García abundó que luego de ir a presionar al Congreso del Estado, les dijeron que la contraparte metió un documento del 20 de febrero, y a ellos ya los iban a pasar a sesión plenaria ese mismo día.

“San Juan Yucuita es un pueblo que se rige por usos y costumbres, a la fecha el munícipe no ha convocado a una asamblea para dar a conocer su plan de trabajo. Otra de las inconformidades fue el querer instalar un fábrica el 23 de agosto de 2017, sin que haya sido autorizado por el pueblo, además de que nunca dio a conocer los estudios de impacto ambiental”, denunció.

Fraude en construcción de viviendas

La representante de los inconformes denunció que el presidente municipal de San Juan Yucuita, invitó a más 140 personas de esa población a ingresar a un programa de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que consistía en la construcción de viviendas.

Dijo que tuvieron que dar la cantidad de 2 mil 350 pesos, para que en ocho meses les llegar el material para la edificación, pero hasta la fecha no les ha informado que avances se tienen, ni tampoco les ha querido devolver el dinero, por ello, lo consideran un fraude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button