PLANTEL DEL COBAO MOTIVA FIESTA EN LA REGIÓN TRIQUI

RASTROJO FOTO 1*Será fundamental para generar un cambio en la región: MULT

La agencia municipal El Rastrojo, Copala, Juxtlahuaca, se vistió de fiesta. La llegada formal del Colegio de Bachilleres a esta comunidad fue el motivo. Autoridades, dirigentes del MULT, líderes naturales de los pueblos  y agencias circunvecinas, padres de familia, alumnos y pobladores se reunieron para celebrar, como hace mucho no ocurría, la instalación del COBAO, que dicen, será fundamental para iniciar cambios de fondo en esta región.

El director general del COBAO, Germán Espinosa Santibáñez llegó hasta esta comunidad enclavada en las montañas para entregar la escuela, en una reinauguración que incluyó la rehabilitación de instalaciones, pintura, impermeabilización, aulas nuevas, rehabilitación de sanitarios, además de la entrega de 30 computados, impresoras, cañón proyector, 50 mesas para computadora, 100 bancas, sillas, así como trabajos de instalaciones eléctricas y de agua.

Acompañado por  Rufino Merino Zaragoza, dirigente del MULT, autoridades municipales de Juxtlahuaca, Constancia del Rosario y San Juan Copala, profesores y alumnos, Espinosa Santibáñez cortó el listón inaugural con los deseos de que este plantel se convierta en la piedra angular que lleve más y mejor preparación a los jóvenes de esta zona, que requieren conocimientos para seguir adelante y convertirse en los elementos de un cambio que genere progreso.

Más de 200 jóvenes bachilleres aplaudieron la reinauguración y en un evento social mostraron sus capacidades en la música, canto, poesía y el atletismo. Fueron reconocidos como muestra de que se cuenta con talento para rebasar obstáculos y seguir adelante.

Rufino Merino Zaragoza señaló que el COBAO es esperanza de que haya un cambio en la forma de pensar en esta zona, de preocuparse ahora por estudiar, generar profesionistas y que ellos aporten su talento para mejorar las condiciones de vida de la región.

“Estamos apostando a la educación y queremos ser ejemplo para las comunidades vecinas. Los triquis tenemos capacidad y responsabilidad, dijo, y la llegada del COBAO significa que ningún joven Triqui debe estar en su casa o acostado en la sombra, sino en las aulas, aprendiendo para ser profesionista y transformar a nuestros pueblos”.

RASTROJO FOTOPor su parte, Germán Espinosa Santibáñez destacó el impulso que ha dado el gobernador Gabino Cué Monteagudo a la educación y señaló que el COBAO estará siempre en la disposición de contribuir al desarrollo estatal.

El director del COBAO acudió acompañado por el subdirector de planeación Isaías Jiménez Díaz y el jefe de infraestructura Armando Martín Gruhl, y compartió el evento con el Síndico de Juxtlahuaca, Gabino Avila Martínez, el agente de Copala, Antonio Cruz Merino, el agente del Rastrojo Gabriel Ortiz García, dirigentes indígenas y el director del plantel 67, Heber Marín Alonso, además de los más de 200 alumnos, padres de familia e invitados especiales, quienes agradecieron la atención a sus demandas y el apoyo para cambia la realidad que se vive en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button