Piden que se declare el Hospital Regional en cuarentena

Redacción:

Oaxaca, Oax.- a 19 Mayo 2020.- Luego que se reportan contagios por COVID-19 en el personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), la dirigencia de la Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) solicitó que ese nosocomio se ponga en cuarentena.

A través de una carta enviada a Alba Vásquez Palacios, directora del HRAEO, la Sección 96 del SNTSA pidió que se considere su petición, luego que hay varios médicos contagiados, lo que pone en riesgo no solo al personal, sino también a sus familias.

En el documento refiere que el número de contagiados es alarmante, sin que nadie haga nada para detenerlo.

Detalló que la solicitud tiene la intención de evitar el brote de más casos por COVID-19 entre los trabajadores, así como en sus familiares, luego que no se les ha aplicado las pruebas para confirmar si dieron positivo o negativo al virus.

Por ello están solicitando que se aplique de manera permanente pruebas de detección a tosos los trabajadores que están en las diferentes áreas del hospital atendiendo a pacientes COVID-19, especialmente a médicos, enfermeras y paramédicos, incluyendo al personal de apoyo y administrativo que se encuentre laborando.

Asimismo que se faciliten las pruebas a los familiares de las personas que han dado positivo.

Otras de las peticiones es que se brinde atención médica oportuna y se otorgue seguimiento puntual a los casos de los trabajadores, así como a sus familiares, que se encuentran contagiados o enfermos, permitiéndoles ejercer en su caso, escrupulosamente sus derechos humanos y prerrogativas laborales.

Por otro lado, piden la sanitización y desinfección de instalaciones, inmobiliarios y equipo destinado a la atención de pacientes enfermos y de uso propio de los compañeros en sus diferentes áreas de trabajo.

A la dirección emita los dictámenes de sus compañeros conforme se adquiera el resultado de la muestra con reporte positivo, para que el Comité Ejecutivo Seccional realice las gestiones ante el ISSSTE, ya que aplica como riesgo de trabajo.

Finalmente pide que se reconozca la condición de alto riesgo laboral en el que han venido realizando su trabajo, y en su momento, se tomen las medidas administrativas y laborales que justamente corresponde, tanto en las ramas médicas, paramédica como administrativas y grupos afines.

Es de señalar que estas peticiones son derivado a un supuesto contagio de 881 trabajadores que han dado positivo por COVID-19, de los cuales 21 han fallecido.

Hasta el momento las autoridades del hospital no se han pronunciado al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button