Piden habitantes del Fraccionamiento “El Rosario” ser incluidos en el proceso electoral

imagesPaloma Duarte

Habitantes del Fraccionamiento “El Rosario” perteneciente al municipio de San Sebastián Tutla exigieron ser incluidos en el proceso electoral del presidente municipal a efectuarse en próximas fechas.
Alejandro Hernández, representante del Comité de Vida Vecinal, indicó que aun cuando pertenecen al municipio, hasta el momento no se les ha permitido participar en la vida democrática del ayuntamiento.
En conferencia de prensa sostuvo que en el municipio predominan los Usos y Costumbres es decir que se elige al edil y su cabildo a través del método de Usos normativos que regula el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, pero que a su vez se regula por los usos y costumbres de la comunidad.
En este contexto afirmó que esos usos no permiten que personas que no sean oriundas de la población aun cuando vivan en la zona participen en el proceso electoral, es decir no se les permite votar ni ser votado.
“Queremos informar que no estamos contra los usos y costumbres, no pretendemos un cargo político dentro del ayuntamiento, solo queremos unas elecciones transparentes, con la participación de todos los ciudadanos”, expresó.
Hasta el momento dijo el municipio los incluye en los pagos de impuestos sin embargo no les permite decidir quién va a gobernar el municipio, lo que ha causado que no sean tomados en cuenta y carezcan de servicios.
“Muchos de nosotros llegamos a este municipio por la necesidad de contar con una vivienda, sin embargo hoy en día nos damos cuenta que no tenemos muchos servicios como agua potable, obras ni mantenimiento, porque no tenemos quien nos represente a nivel municipal”, destacó.
Quien negará buscar un cargo público dentro del ayuntamiento sostuvo que piden que sean eliminados los requisitos discriminatorios que se emitió en la convocatoria para la asamblea donde se elegirá al edil del próximo trienio.
De igual manera solicitan se cambie la forma de elección por la violencia que se ha suscitado en las asambleas de usos y costumbres. “Queremos un árbitro imparcial, no debe ser solo gente de la cabecera, por lo que pedimos la intervención del IEEPCO”, dijo.
En este mismo contexto indico que piden elecciones transparentes pues más de 8 mil electores del Rosario quedan fuera del proceso. Y es que dijo, de seguir las cosas como hasta hoy están frente a un proceso inequitativo y amañado, por lo que impugnarán.
Al solicitar la presencia de los elementos de la policía estatal para vigilar los comicios dijo que se abstendrán de asistir a la asamblea para evitar una confrontación, por lo que piden a las autoridades intervenir para garantizar la seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button