Pide gobernador aislamiento total voluntario en Oaxaca

Quetzalli Méndez

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa declaró a Oaxaca en aislamiento total voluntario, por un período de 10 días, con el objetivo de frenar los contagios por Covid-19 que han dejado en la entidad al menos 201 personas fallecidas y mil 771 enfermos.

El periodo de confinamiento entrará en vigor este viernes 5 de junio y concluirá el próximo 15 de junio, por lo que las y los oaxaqueños podrán salir de sus hogares sólo para emergencias, actividades de salud o alimentaria.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal aseguró que esta medida fue consensuada con todos los sectores desde el comercial, religioso hasta el político para evitar mayores riesgos en la salud de las y los ciudadanos.

“Se hace una convocatoria voluntaria coordinada con la sociedad para un aislamiento total a partir del día de mañana viernes 5 de junio hasta el día 15 de junio, para que toda la población se quede en sus casas”, dijo.

Acompañada de la senadora Susana Harp Iturrubaría quien fue nombrada delegada especial para atender la pandemia en Oaxaca, el gobernador refrendó su compromiso para enfrentar la crisis sanitaria por el coronavirus.

Con la presencia también de los presidentes de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, Dante Montero Montaño y Alejandro Jarquín, respectivamente, Murat Hinojosa recordó que los más importante es trabajar de manera coordinada, es tener éxito y cortar de tajo con el contagio.

Por su parte la senadora, Susana Harp Iturribaría aseguró que se trabaja desde hace más de tres semanas en donde se busca el mayor apoyo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Han sido entregado 40 ventiladores y mañana se esperan 10 más además se han entregado un número importante de camas que se han ido a los hospitales Covid-19, específicamente en el Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño.

“En próximos se podrá en apertura el Hospital Juchitán a la capital arribó un termociclador para apoyar al Laboratorio Estatal ya que sólo cuenta con uno de estos “, expuso.

En tanto el Comandante de la Octava Región Militar, Juan Arturo Cordero Gómez, aseguró que en Oaxaca la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), implementó el inédito plan DN-III por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El Ejército se ha hecho cargo de al menos cuatro entre hospitales y unidades médicas ubicadas en la capital y Juchitán de Zaragoza además se han contratado a 250 profesionales de la salud que se han sumado a los 110 con los que ya contaba el organismo, para dar atención en las 150 camas con las que se cuenta.

Por lo que también invitó a la sociedad civil a mantenerse en casa ante el número elevado de contagios que se han registrado en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button