Pide el PRI a Cué instalación de un consejo para solucionar problemas en el Istmo

Santos Mondragón

Integrantes de la  fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local exhortaron  en sesión ordinaria al jefe del Ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, instale “una comisión plural” para solucionar los conflictos que han derivado la creación de proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

Y es que ante la serie conflictos que se han presentado en la región, sobre todo el municipio de San Dionisio del Mar, los diputados priistas refirieron que es necesario que el gobierno garantice la inversión productiva en el Istmo.

El diputado, Francisco García López sostuvo, “es urgente y necesario que el Gobierno del Estado, sin defender a empresas, garantice la inversión productiva en el Istmo, pero con pleno respeto y protección a los derechos de los pueblos y dueños de la tierra”.

La iniciativa  fue  propuesta de los diputados  Rosa Nidia Villalobos González, Elías Cortés López y García López, todos diputados del PRI.

La iniciativa hace un llamado a Gabino Cué, gobernador del estado  para que instale una Comisión integrada por representantes de las empresas interesadas, autoridades municipales y agrarias, a fin de “coadyuvar” en dar solucione a los conflictos que se han venido suscitando en relación al proyecto eólico que promueve “Mareña Renovable”.

El líder de la fracción parlamentaria del PRI, dijo que este hecho es  para generar las condiciones y los acuerdos que permitan fomentar la inversión en la región del Istmo de Tehuantepec, en apego al respeto de los pobladores y dueños de las tierras.

A esta iniciativa se adhirieron los diputados Flavio Sosa Villavicencio y Max Vargas Villavicencio, del PT y PRI respectivamente, quienes coincidieron en la urgencia de que el Gobierno del Estado debe atener esta problemática, pero sobre todo, tal y como se afirma en el punto de acuerdo, deben participar todos los actores involucrados en este asunto.

En este sentido, el punto de acuerdo fue aprobado por urgente y obvia resolución con 32 votos. La Comisión estará integrada por representantes del Gobierno del estado, diputados locales, representantes de las empresas interesadas, así como autoridades municipales y agrarias.

Ante esta situación, García López afirmó que siempre debe prevalecer el interés general sobre el particular o de grupo, por ello, pidió que el Gobierno del Estado defienda la inversión productiva de los ataques de sus propios aliados de coyuntura, “grupos que han medrado del poder que les da la impunidad, lo cual, el Istmo y Oaxaca ya no toleran”, asentó.

“Que no defienda empresas, que defienda la inversión productiva en interés de mis paisanos del Istmo y de todos los oaxaqueños”, aseveró el líder parlamentario.

Consideró que estos proyectos que deben de generar desarrollo y promover mejores condiciones de vida para la gente, no sólo exigen la aplicación de tecnologías modernas en la economía local, sino también se requiere de un ejercicio de política de altura y concertada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button