Conflicto en Ucrania dispara precios del gas petróleo maíz, treigo y otros productos

MILENIO

Rusia es el segundo exportador mundial de crudo y suministra más del 40% de las importaciones anuales de gas natural en la Unión Europea.

La invasión de Ucrania por el régimen ruso de Vladimir Putin ha llevado a la Unión Europea y a Estados Unidos a imponer duras sanciones a Moscú, lo que alimenta el temor a que se interrumpan las exportaciones energéticas rusas.

Rusia es el segundo exportador mundial de crudo y suministra más del 40% de las importaciones anuales de gas natural en la Unión Europea.

Petróleo, en más de 110 dólares

El petróleo volvió a dispararse tras la decisión de los países exportadores de la OPEP+, de no aumentar su producción más de lo previsto, pese a la subida de los precios, que está alimentando una inflación galopante en muchos países.

El barril de WTI estadunidense se vendía a 110.95 dólares, un alza de 7.29 por ciento, tras haber llegado a 112.51 dólares, su precio más alto desde 2013. El Brent del mar del Norte ganaba 6.50 por ciento después de alcanzar 113.94 dólares por barril, un máximo desde 2014.

Gas natural, en récord histórico

Por su parte, el precio europeo de referencia para el gas natural, el TTF holandés, llegó a un récord histórico de 194.715 euros por equivalente de megavatio hora (MWh), y el precio del gas británico cotizaba muy cerca de su máximo histórico del pasado diciembre.

Aluminio y níquel, ‘por los cielos’

El aumento fue especialmente marcado en el caso del aluminio y el níquel, metales que dependen en gran medida de las exportaciones rusas.

La tonelada de aluminio alcanzó el miércoles los 3 mil 597 dólares en el mercado de metales de Londres (LME), un máximo histórico, mientras que el níquel se acercó a su máximo en 11 años, vendiéndose a 26 mil 505 dólares la tonelada.

En 2021, Rusia fue el tercer productor mundial de aluminio, detrás de China e India, según datos de la Oficina Mundial de Estadísticas del Metal, y exporta gran parte de su producción a Turquía, Japón, China, Estados Unidos y la UE.

Carbón, maíz y trigo, también al alza

Los precios del maíz y el trigo alcanzaron ayer niveles récord en el cierre de los mercados europeos, situándose respectivamente en 351.25 euros (389.63 dólares) y 340 euros (377 dólares) la tonelada para entrega en marzo de 2022.

Ucrania es conocida históricamente como el granero de Europa, por lo que tras la invasión los valores de estos alimentos se dispararon en un momento en que “la crisis se instala”.

Los puertos ucranianos siguen bloqueados y la demanda es elevada, con “compradores que buscan soluciones” para sustituir los cargamentos ucranianos que preveían recibir, explicó a la AFP Damien Vercambre, corredor del gabinete Inter-Courtage.

En tanto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, compartió una lista de otros productos que han subido de peso desde el inicio de la invasión, entre los que destacan el carbón y la gasolina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button