Pese a tener el Zócalo y primer cuadro como rehén, Triquis afectaron la capital

 

Juan H. Castellanos

No obstante de mantener como “ rehén” al zócalo, andador turístico, y otros sectores de la capital, triquis de las agencias municipales de La Sabana, Tierra Blanca, Llano de Juárez Copala y Yutuzaní, volvieron afectar la capital.

Con un “ plantón – protesta , frente a la casa de gobierno , exigieron una mesa de diálogo para lograr que al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Enrique Feria Romero haga la entrega de recursos de los Ramos 28 y 33, para las agencias mencionadas.

Además de señalar que la secretaria general, firmara un oficio donde se comprometiera a establecer mesas de trabajo entre los representantes de los asentamientos humanos y el edil, para resolver esta problemática sin embargo, destacaron “no ha cumplido con dicho pacto”.

En su afectación a la ciudad indicaron que desde hace 20 meses que hicieron la denuncia pública, hasta el momento el edil se ha negado en realizar la entrega de estos recursos, que ha provocado falta de obras en esas localidades.

Suma que equivale a más de 10 millones de pesos, al advertir que de no tener el recurso señalado, con el clásico lenguaje de la presión y el chantaje, “más protestas habrán de estar presentes ”.

En tanto que los daños generados por integrantes de la etnia en la capital, continúan de manera impune invadiendo más espacios, bajo el pretexto de mantener medidas cautelares para su protección.

Medidas en las que sobresale, la 2492 de la DHPO, para tener al zócalo, primer cuadro y calles turísticas como “rehén” acorde a sus intereses y venta de productos que dicen “elaborar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button