Perdidas ante piratería en artesanias

Feria Artesanias (8)Red@ccion

La piratería en la industria de las artesanías provoco tan solo el año pasado pérdidas por el 50 por ciento del total de las ganancias que obtienen las familias oaxaqueñas por la elaboración y venta de esos productos, denuncio el edil de Santa Martín Tilcajete, Tereso de Jesús Fabián Gómez.

En entrevista, sostuvo cada familia de alrededor de cuatro integrantes se mantiene en su comunidad de la elaboración de artesanías como los son los alebrijes, tenates y artesanías de madera.

“…el año pasado si bajaron nuestras ventas, y muchas familias tuvieron que dedicarse a otra cosa, pero afortunadamente este año nos hemos ido recuperando, y esperamos continuar de esta manera”, dijo.

En su comunidad son alrededor de 160 familias las que viven de venta de artesanía oaxaqueña por ello solicitaron a las autoridades realizar operativos para disminuir la venta de piezas piratas que afectan su economía.

Una familia saca de la venta de productos alrededor de 4 mil pesos semanales, dependiendo de dónde coloquen las piezas realizadas, aunque para su elaboración pueden tardarse más de tres días por cada una de las obras.

Hasta el momento no existe un programa para la detección de piezas artesanales piratas, aun cuando existen personas que venden este tipo de productos, principalmente en las calles de la capital del Estado.

Las piezas piratas son traídas de la ciudad de Puebla o Chiapas, donde copian ya sea el bordado o los productos de madera que realizan en comunidades de Oaxaca desde años ancestrales.

Al participar en el anuncio del inicio de la ruta mágica de las artesanías sostuvo espera que con este apoyo las condiciones para las familias que sobreviven de la realización de las obras puedan continuar con esas actividades.

Además de las artesanías su comunidad cuenta con gastronomía, tradiciones y costumbres que quieren se den a conocer a nivel nacional e internacional para provocar con ello el arribo de turistas a su zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button