Penal Estatal de Miahuatlán de Porfirio Díaz contaminando colonias aledañas

nota-57Redacción

Habitantes de cinco colonias ubicadas en inmediaciones del Penal Estatal de Miahuatlán de Porfirio Díaz exigen un programa de saneamiento que permita desterrar la contaminación que se está generando por la irresponsabilidad de las autoridades penitenciarias, municipales y estatales que han permitido que las aguas residuales del centro de readaptación social estén vertiéndose en predios cercanos a casas habitación.
Desde hace por lo menos seis años, se ha presentado un incremento en la cantidad de agua contaminada que sale del penal estatal, y aunque los vecinos han acudido con diferentes autoridades aún no han obtenido respuesta para resolver este problema que ya es un foco de infección que ha afectado la salud de la población.
En la barda perimetral del CERESO se pueden observar tubos de escape por donde sale sin ningún control el agua contaminada, cuyo olor es pestilente y que incrementa pues se estanca en los predios aledaños. A casi 100 metros esta agua se ha concentrado en pozas lo que causa la proliferación de mosquitos que fácilmente llegan a los hogares.
Los habitantes de las Colonias la Soledad, 24 de Junio, Benito Juárez, San Luis Rey y el Cerezo han solicitado la intervención del presidente municipal, Medardo Daniel Ramírez Reyes -quien hoy tiene licencia pues contenderá por la diputación local por el Distrito XXIV por su partido el Acción Nacional-, sin embargo este se ha excusado para evadir su responsabilidad.
Esta contaminación ya ha ocasionado problemas en las comunidades, pues en la colonia Benito Juárez se han presentado casos de dengue que son atribuidos a la pululante contaminación que ha generado el agua contaminada que sale del penal estatal.
Entrevistados los habitantes de la zona también externaron su preocupación por que se vaya a contaminar el pozo profundo que lograron se perforara para el abastecimiento del vital líquido a los domicilios. Este pozo no se ha echado andar debido a que carece de equipamiento, mismo que están a punto de lograr.
Derivado de ello exigen a las autoridades estatales y de salud atienda de manera inmediata este problema pues de incrementarse se corre el riesgo de que los domicilios cercanos queden inundados con las aguas contaminadas y haya un brote de enfermedades infecciosas en estas localidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button