Peña: sin clases, no hay diálogo; se enseñará a alumnos por televisión, dice Nuño

Excelsior

Los espacios para negociar no pueden estar supeditados a que se prive de la educación a los niños, expuso el Presidente; la CNTE mantiene su rechazo a la Reforma Educativa.

CIUDAD DE MÉXICO..- Si no hay clases, no habrá diálogo, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto ante el cierre de escuelas en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y de algunos planteles de la Ciudad de México, Nuevo León y Morelos por las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el Estado de México, donde encabezó la puesta en marcha del nuevo ciclo escolar, aseguró que “no habrá más diálogo si no antes garantizamos que niñas y niños puedan tomar y recibir educación en las aulas que hoy están cerradas. Primero educación, después diálogo. Esa será la premisa que marque el actuar del Gobierno de la República”.

El mandatario recordó que brindar educación de calidad a través de maestros mejor preparados, generar mayor y mejor infraestructura escolar y actualizar el modelo educativo del país son los objetivos centrales de la Reforma Educativa.

Afirmó que estos espacios de diálogo “no pueden estar supeditados a partir de privar a los niños de la educación”.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que si la CNTE mantiene cerradas las escuelas, los alumnos de esos planteles recibirán clases a través de la televisión abierta.

Vamos a buscar diversas formas, que sabemos que no son lo ideal. No vamos a estar cruzados de brazos para que los niños tengan acceso a clases”, dijo en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia.

El dirigente de la Sección 9 del SNTE, Enrique Enríquez, aseguró que la CNTE no se confía tras lo declarado por el Presidente y exigió la abrogación de la Reforma Educativa.

FUTURO DE LA NIÑEZ NO SE NEGOCIA: PEÑA NIETO
El Presidente de la República afirmó que no se puede tomar a los alumnos como rehenes para que las autoridades cedan a las exigencias de la Coordinadora

En respuesta al boicot de la CNTE, que en estados como Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero no permitió la apertura total de escuelas en el primer día del ciclo escolar 2016-2017, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el futuro de la niñez no es negociable y que no habrá diálogo con la disidencia magisterial en tanto sus integrantes no inicien clases de manera formal.

Al poner en marcha el ciclo escolar, en el Estado de México, aseguró que el gobierno de la República ha mantenido el diálogo abierto para conocer las demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin embargo, enfatizó que “estos espacios de diálogo no pueden estar supeditados, sujetos o manipulados a partir de privar a las niñas y niños a la educación a que tienen derecho, que consagra y garantiza nuestra Constitución. Por eso, es impensable, no habrá más diálogo si no antes garantizamos que las niñas y niños puedan tomar y recibir educación en las aulas donde hoy están cerradas.

Es obligación de quienes son maestras y maestros, de quienes han optado por asumir esta responsabilidad social y esta vocación de servicio, como maestras y maestros, el ocuparse de impartir educación”, advirtió.

Bajo la premisa de que “el futuro de la niñez mexicana no se negocia”, Peña Nieto pidió a la disidencia magisterial dejar de tomar como rehenes a los estudiantes para presionar a la autoridad y que acceda a sus exigencias.

No habrá más diálogo si no garantizamos que las niñas y niños de México puedan recibir educación. Primero la educación y luego el diálogo”, sostuvo.

En la Primaria Eudoxia Calderón Gómez, en Toluca, donde cursó el sexto año de primaria, Peña Nieto entregó paquetes de libros de texto a alumnos de cuarto, quinto y sexto grados.

Ahí recordó los objetivos centrales de la Reforma Educativa: brindar educación de calidad a través de maestros mejor preparados, generar mayor y mejor infraestructura escolar y actualizar el modelo educativo del país.

Es y seguirá siendo la educación en México obligatoria, laica y gratuita; los útiles escolares que han recibido y que seguirán recibiendo se entregarán de igual forma: de manera gratuita”, subrayó.

Además, inauguró una sala de Conferencias con su nombre en el que fue su salón de clases y frente a quien fue su maestra, Mary, y ante la directora en aquel momento, la profesora Sarita.

Yo venía llegando de Atlacomulco, ahí nací y ahí había cursado hasta el quinto año de primaria, y llegué precisamente aquí a Toluca, cuando mi familia decidió entonces trasladarse para esta ciudad, a cursar el sexto año de primaria”, rememoró el mandatario luego de recibir una fotografía enmarcada de cuando con 11 años de edad cursó el sexto de primaria.

SEP TIENE UN PLAN B: CLASES POR TELEVISIÓN
Los niños recibirán clases por televisión si persiste la postura de los maestros de la CNTE de no cumplir con su labor de presentarse a las aulas.

Aunque no es lo ideal, es un recurso para que los alumnos no se queden sin clases, dijo ayer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.

Nosotros vamos a estar buscando diversas formas, que sabemos que no son lo ideal, pero que no vamos a estar cruzados de brazos para que los niños tengan acceso a clases”, dijo.

El funcionario puso como ejemplo a las autoridades educativas de Oaxaca, uno de los estados más perjudicados en sus salones de clase por el paro indefinido de la CNTE.

Dijo que en esa entidad federativa se iniciaron transmisiones en la televisión pública de Oaxaca, con horarios bien definidos, de clases desde preescolar hasta secundaria para los alumnos cuyas escuelas están cerradas.

Sabemos que no es lo ideal, pero ahí hay un esfuerzo importante; está mostrando ese interés y ese esfuerzo de la autoridad para dar una salida a los niños que desafortunadamente no hayan podido asistir”, agregó.

Ayer mismo, en el primer día del ciclo escolar 2016-2017, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión inició con la transmisión de un programa mediante el cual se propone enfrentarse a las lagunas causadas por la CNTE en el calendario escolar del sistema de educación pública, disminuido por el ausentismo y suspensión de actividades de la Sección 22.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes, expuso que esa alternativa será una solución pedagógica para recuperar los días perdidos.

Educando TV expondrá contenidos educativos audiovisuales de preescolar, primaria y secundaria del ciclo 2016-2017, como una alternativa escolar al alcance del alumnado, docentes, madres y padres de familia.

El estado de Oaxaca será el pionero en el territorio nacional que pondrá al alcance todos los contenidos esenciales del sistema de educación básica, tanto en televisión abierta como en internet”, destacó.

A su vez, Nuño dijo que también se considera enviar “misiones” a cargo de maestros voluntarios, como los que están retirados, para que impartan clases si el conflicto con el magisterio disidente se prolonga.

Reiteró que se aplicará la ley a los maestros que no se hayan presentado a dar clases.

Se les descontará por no presentarse a clases, esto le toca hacer a las autoridades educativas locales y nosotros estaremos muy al pendiente de lo que suceda”, comentó.

EXIGEN MUESTRAS DE QUERER SOLUCIÓN

El dirigente de la Sección 9 del SNTE, Enrique Enríquez, aseguró que la CNTE no se confía tras lo declarado por el titular del Ejecutivo federal.

Recuerden que hace un año hicieron lo mismo, dijeron ‘regresen y abrimos mesas’; hoy quieren hacer lo mismo. ¿Por qué creerles cuando no tienen palabra?”, cuestionó.

Pidió que el gobierno federal dé muestras de voluntad política para resolver el conflicto. “que abran la mesa de negociación nuevamente, que nos sentemos a trabajar”.

Los maestros disidentes que partieron del Zócalo capitalino al llamado Antimonumento a los 43, ubicado en Bucareli y Reforma, exigieron un diálogo directo y resolutivo con la Secretaría de Gobernación (Segob) o de lo contrario las manifestaciones continuarán.

Enfatizó que el diálogo no es con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, por lo que descalificó la afirmación de éste en el sentido de suspender las pláticas si no regresan a las aulas.

Francisco Bravo, también de la Sección 9, dijo que no hay fecha para reestablecer la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Bravo reconoció que aunque la CNTE exige abrogar la Reforma Educativa, “esperamos que Gobernación nos presente una nueva propuesta”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button