Peña pide nueva norma para frenar autos que contaminen
La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó no levantar la contingencia ambiental porque la calidad del aire continúa siendo mala.
El presidente Enrique Peña Nieto dio indicaciones a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para establecer una norma emergente de verificación vehicular tras los niveles de contaminación que prevalecen en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.
Esta mañana, tras encabezar una reunión en Los Pinos con funcionarios de la dependencia, el mandatario señaló que la medida deberá incorporar las mejores tecnologías disponibles a nivel mundial para garantizar bajas emisiones contaminantes de los autos en circulación en la zona de la Megalópolis (Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México).
Peña reiteró las instrucciones dadas anoche sobre el programa Hoy No Circula con el fin de revisar las medidas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los más de 20 millones de habitantes de la capital.
Agregó que no sólo se debe atender esta contingencia, sino adoptar nuevos estándares e instrumentos que permitan reducir, de manera sostenida, los índices de contaminación atmosférica.
Dijo que la Semarnat impulsará los acuerdos necesarios al interior de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para actualizar y reorientar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.
Agregó que el objetivo de esta medida es asegurar que la calidad del aire en el Valle de México no ponga en riesgo la salud de la población.
En la reunión estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el coordinador general de Política y Gobierno, Andrés Massieu Fernández; y el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo.
Más tarde, al inaugurar el Centro Militar de Ciencias de la Salud, el Presidente reconoció la disposición del gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México para tomar medidas y acuerdos que ayuden a disminuir la contaminación en la zona.
Agregó que instruyó a la Semarnat realizar una nueva de norma de verificación vehicular que permita “ir más allá de enfrentar solo una coyuntura”.
El Presidente dijo que la calidad del aire se ha deteriorado en los últimos meses y años por lo que corresponde al gobierno federal “revisar la norma de calidad del aire que deba existir para que en consecuencia los gobiernos locales determinen, en alcance a sus propias atribuciones, cuáles son los mecanismos que se siguen para cumplir con la nueva normatividad”.