Paraíso en manos del crimen

LATITUDMEGALOPOLIS
Por: TOMÁS ROJAS MADRID
Ya son varias ocasiones donde visitantes de Quintana Roo, sobre todo quienes acuden a Cancún, Playa del Carmen y Tulum, han sido víctimas de una banda criminal de ladrones, quienes con la vieja técnica del “carterista”, han despojado a los turistas de sus pertenencias.
El día de ayer, 4 de junio 2025, una pareja de extranjeros, adultos mayores, fueron víctimas de un robo en el andén de autobuses de la línea ADO, en Cancún. Luis ‘N’ de nacionalidad estadounidense y Patritcia ‘N’, italiana, reportaron el robo inmediatamente a personal de seguridad del transporte, quienes hicieron caso omiso a sus demandas.
No es la primera vez que sucede esto en los andenes de dicha terminal de ADO; a menos de un mes, el 7 de mayo, una pareja, igualmente de adultos mayores de origen neozelandés fueron despojados de sus pertenencias con el mismo modus operandi, cuando abordaban un autobús con destino a Tulum.
Todo hace pensar que la empresa ADO y sus guardias de seguridad son parte del problema, ya que, como se muestra en el video a continuación, los pasajeros están a su suerte dentro de los andenes, aun cuando son vigilados por cámaras de seguridad, no hay personal que auxilie a los turistas; por otro lado, para tener acceso a dicha área se debe demostrar, mediante pase de abordar, que harás uso del transporte, por lo que es casi seguro que estos delincuentes pasan sin ser supervisados en alguno de los filtros, ya que no se tomarían la molestia de estar comprando boletos.
Ahora bien, cuando los afectados acudieron con sus pruebas a levantar un acta a las oficinas de la Fiscalía, en Cancún, vivieron un verdadero viacrucis. Pasaron horas sin ser atendidos, rodeados de “coyotes”, quienes también pretendían estafar a los turistas, al ver que eran extranjeros. Transcurridas 12 horas, finalmente fueron atendidos, pero únicamente para decirles que en esas oficinas no se levantaban esas actas, que debían acudir a “la otra Fiscalía”.
Parece ser que Raciel López Salazar, Fiscal de Quinta Roo, necesita ponerse a trabajar y recordar que el estado donde labora es uno de los más visitados por turistas nacionales y extranjeros, por lo que debe prestar mayor atención en el servicio que dan los servidores públicos a su cargo.
¿Por qué si se trata de un sitio tan visitado, no cuentan con facilitadores en el tema de denuncias de extranjeros?
De seguir así, lo que va a provocar el señor López Salazar, es que la delincuencia ahuyente al turismo, nacional y extranjero, que visita mes con mes el Caribe mexicano. No debe olvidar que toda esa zona vive del turismo, y de los miles de empleos, directos e indirectos que éste genera, lo que representaría un duro golpe en la economía local.
Tanto las bandas criminales, el narcotráfico y los taxistas parecen estar ganándole la partida al fiscal Raciel López, a la alcaldesa, Ana Patricia Peralta y a la gobernadora Mara Lezama.