“Panteón Rococó” se solidarizan con Francisco Toledo y su proyecto contra los transgenicos durante su visita a Oaxaca

Patricia Castellanos

Oaxaca de Juárez, Oax. 25/04/2015.-A tan solo unas horas de hacer su presentación en Oaxaca, como parte de su gira de celebración ante sus 20 años de trayectoria, Luis Román Ibarra (Dr. Shenka), Missael Oseguera y Francisco Barajas  integrantes de la banda de rock “Panteón Rococó”, manifestaron su solidaridad con el proyecto impulsado por el pintor juchiteco Francisco Toledo, en defensa del maíz y en contra de las semillas transgénicas, así mismo se mostraron muy contentos de llegar a la capital del estado, ya que dijeron tenían muchas ganas de estar aquí.

A decir de Dr. Shenka, convergen con la ideología del maestro Toledo, por lo que le dan muestra de su solidaridad ante su campaña contra los transgénicos; “queremos manifestar nuestra solidaridad y unión con la iniciativa del maestro francisco Toledo y Pro Oax en defensa de la siembra tradicional del maíz, pero sobre todo, en contra de ese sistema de alimentación que nos han impuesto mundialmente, en el que no sabemos que contiene lo que comemos o que nos provoca en el organismo y a la tierra que es nuestra dadora de vida, entonces manifestamos esa parte de unión”.

Aseguró que este tipo de iniciativas que se generan en Oaxaca les dan pie a escribir canciones con un sentimiento social e involucramiento político que tiene que ver con la comunidad y entorno, por lo que reiteró su gusto por estar en la entidad; “estamos contentos de estar aquí en Oaxaca, la banda ya estaba bien ansiosa, nos lo hiso saber muchísima gente que estaba esperando que regresáramos nuevamente a la ciudad de Oaxaca, por lo que manifestamos que esa alegría es mutua”.

En tanto, los integrantes de la banda mexicana de rock conocida por temas como “La carencia”, “La dosis perfecta”, “Cúrame”, recalcó que su agrupación siempre ha tenido su posición en pro a las causas sociales y de lucha, por lo que sus canciones siempre han ido enfocadas a temas de esta índole, ya que su música plasma parte de la realidad de la sociedad en diferentes tiempos desde que ellos se originaron como grupo.

Para nadie es desconocido que panteón rococó viene de un entorno  de protesta social, en el año 95 vivíamos un contexto donde estaba una guerra en Chiapas, donde había muchas injusticias, y es muy triste observar que después de dos décadas como banda, que si las cosas en ese momento estaban mal ahora están peor,  afirmaron.

A decir de Dr. Shenka en esta última parte, “Panteón Rococó” como banda trata de hacer lo propio y poner su granito de arena haciendo letras que tengan que ver con el involucramiento con la sociedad; “no tratamos de adoctrinar a nadie o decirle a nadie cual es el camino por donde podamos progresar, simplemente tratamos de manifestar todo lo que a nuestro alrededor vemos, eso que mucha gente trata de gritar y a veces nadie la escucha, por lo cual nos hemos hermanado con muchísimas luchas, tal es el caso de la lucha zapatista que nos vino a enseñar un trabajo organizativo a nivel interno y de esa colectividad fue la que aprendimos en ese entonces con la filosofía zapatista”.

Agregó que desde la lucha zapatista hasta nuestro tiempo, “Panteón Rococó” ha sido testigo de muchas situaciones que han pasado en nuestro país, tales como los feminicidios, jovenicidios, entre otras; “si de repente existía una guerra en el estado de Chiapas en contra del mal gobierno, ahora vivimos en una guerra total en toda la república mexicana, vivimos en un estado de terror, basado en sangre y bajo violencia, y creemos firmemente que una de las situaciones que pueden salvar a este país pues es a música y la cultura como tal, dejar que los jóvenes se puedan rencontrar ,re identificarse, y revalorarse como jóvenes y empezar a buscar una salida a estas problemáticas”.

Por último, el vocalista de la agrupación que el día de hoy se presentara en conocido lugar ubicado en Avenida Ferrocarril, indicó que espera que los oaxaqueños disfruten tanto como la banda rockera este concierto, el cual es parte de la conmemoración de sus 20 años de carrera musical, así mismo hiso un llamado a la juventud a hacer conciencia en lo que pasa en el país.

La juventud ha sido contada por otro tipo de situaciones, llámese crimen organizado y otras cuestiones, y la finalidad de Panteón Rococó es tratar de llamar a esos chavos a la conciencia, al que vengan y se diviertan y se vayan a su casa cantando canciones como “La Carencia”, “Marcos Hall” o como “Nada Paso” y caer en la cuenta que están hablando de su misma realidad, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button