Palabras de la jornada periodística

uabjoPor Horacio Corro Espinosa

Ayer, como ya se había anunciado, inició la jornada de periodismo, ética y poder. El escenario fue el Paraninfo de  la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.

Esta actividad fue realizada gracias al esfuerzo de organizaciones de periodistas deportivos, de nota roja, el Grupo Prensa Oaxaca, trabajadores de los medios de comunicación y periodistas sin organización. Lo importante dentro de esta jornada, es hablar de “reportero a reportero”, y reflexionar sobre el periodismo que estamos viviendo en Oaxaca.

El invitado especial fue Eduardo Humberto del Río García, mejor conocido como “Rius”. Tal vez, “Rius”, sea uno de los hombres más conocidos en el país por la serie de caricaturas que ha creado y, con las cuales, el pueblo de México se politizó, hasta que el mismo gobierno las prohibió.

Otro de los participantes, fue Pedro Matías Arrazola, del grupo prensa Oaxaca, y corresponsal del semanario Proceso, quien dijo que hay una pervertida relación entre medios y poder gubernamental.

Aseguró, que en Oaxaca, tenemos como dueños de empresas periodísticas a ex gobernadores, a políticos y empresarios, a supuestos líderes políticos, sociales o empresariales de columnistas, a políticos de reporteros y los periodistas de a pie únicamente somos maquiladores.

Quiero seguir repasando algunas otras partes del texto que leyó ayer Pedro Matías, porque en verdad, no tiene desperdicio.

“Lastimosamente, el papel que han jugado los medios de comunicación en el estado de Oaxaca, con algunas excepciones claro está, ha sido de complicidad con el poder o mejor dicho, con el dinero, porque a sus dueños no les importa los colores o las ideologías, y mucho menos, ser el interlocutor con la sociedad. Lo que les interesa sobremanera, es el negocio que representa la “libertad de expresión”, así entre comillas.

“Pero también, aquí hay mucha culpa del gremio periodístico, porque debido al canibalismo omnipresente nos convertimos en el ajonjolí de todos los moles, y asumimos la defensa de todos los casos, pero permitimos la explotación laboral.

“Los periodistas de a pie, los que son la tropa, muchos carecen de los mínimos derechos laborales y sociales. Algunos carecen de seguro social, otros tienen salarios miserables y, otros casi casi, les dan charola para asaltar con grabadora en mano.

“De esta situación se aprovechan los políticos y gobernantes para comprar, sobornar o someter a un sector de la prensa a través del “chayote” o el “embute”.

“Muchos de esos medios desparecerían si el gobierno les retirara la publicidad gubernamental porque dependen casi en un 90 por ciento del presupuesto para circular o mantener medios electrónicos.

“Considero que mientras no empecemos por respetarnos a nosotros mismos, no podemos exigir respeto de las autoridades y de la clase política.

“Aunado a esto, el gremio periodístico se ha visto infiltrado por policías, orejas que sirven a oficinas gubernamentales como el CISEN o a las policías federal, estatal y municipal, así como de la procuraduría y otras dependencias.

“De igual forma, algunos políticos han incursionado en el periodismo como articulistas.

“Aunque respeto el trabajo de cada quien, consideró que es determinante saber delimitar quien hace periodismo y quien se aprovecha del periodismo o utiliza al periodismo”.

Hasta aquí dejo estas importantes palabras de Pedro Matías. Ojalá se den la oportunidad de leer todo el mensaje que no es exclusivo para periodistas, sino para toda la ciudadanía.

 

Twitter: @horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button