Oaxaca, carente de un programa emergente, para la sector productivo, ante daños generados por el COVID-19

 

Juan H. Castellanos.

Comerciantes  en pequeño y medianos al igual que prestadores de servicios,  expendedores de lo distintos mercados públicos en la  entidad y pequeños empresarios, señalaron la falta de  operación de un programa emergente que ayude a ser menos critica  su situación, por la emergencia sanitaria  que se presenta.

Indicaron que mientras en otros estados entre ellos  Baja California y  Quinta Roo, anunciaron ya  sus gobierno una serie de  estímulos como pagos diferidos  de  impuestos sobre nómina y vehicular entre otros conceptos, en Oaxaca no existe nada  en este sentido.

Programa que se hace necesario implementar  al ser ya 1 semana con una caída promedio del 80 por ciento en las ventas y actividades, que ha significado el cierre parcial o total de los negocios afectando a las micro, pequeñas y medianas empresas, que  representan el 97 por ciento del total en el sector.

Daño que en términos generales   para más de 195 mil  familias, no se podrán recuperar,  al no haber un  programa emergente que conlleve a  la suspensión parcial o temporal  del cobro mensual de las cuotas obrero-patronal al IMSS e  INFONAVIT,  la condonación del ISR, entre otros conceptos.

Un  acceso al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios -FEIP- , la condonación a el impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Impuesto sobre Nómina), acceso a financiamientos con tasas preferenciales con un periodo de gracia hasta que la situación económica se regularice, un sistema de becas a través del ICAPET .

Apoyos que se hacen  necesarios  en realizar para  más de 32 mil 722  comercios y pequeñas y medianas empresas  ubicadas en Oaxaca, con una fuerza laboral  superior a  los más  de 195 mil trabajadores. Resaltaron.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button