Orgullo y dignidad de los mixes, se impuso a la violencia e ilegalidad en Tepuxtepec

 

Por Víctor Castillo Stgo

Oaxaca, Oax., abril 19.- El coraje, el orgullo y la dignidad de la etnia mixe, se impuso a la violencia, a la arbitrariedad y a la ilegalidad, al no permitir la violación a los ancestrales usos y costumbres de la comunidad de Santo Domingo Tepuxtepec cuando la dirigente de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, Guadalupe Díaz Pantoja ordenó abrir fuego contra la autoridades municipales.

El saldo de la agresión a balazos, fue de dos policías municipales heridos y otro más que presenta lesiones en el cráneo provocadas al parecer con la cacha de un arma de fuego, que fueron trasladados a una clínica particular.

A Guadalupe Díaz Pantoja, así como a Irving Bedolla Arreola, y los escoltas Sergio Antonio López López y May Lima Pérez López, fueron recluidos en la cárcel municipal acusados de lesiones a tres topiles que en el sistema de usos y costumbres, son nombrados por el pueblo y por alterar el orden y la paz y por daños ocasionados en la población.

A uno de los escoltas, Antonio López López, quien dijo ser militar, le fue asegurada un arma corta calibre 9 milímetros, la cual quedó en poder del Ayuntamiento.

De los 20 millones que inicialmente solicitaría la asamblea general convocada urgentemente por el propio pueblo, finalmente, se acordó que solamente se pagarían 2 millones de pesos por las lesiones a los topiles y por daños ocasionados en la comunidad.

Sin embargo, Díaz Pantoja informó a la asamblea que sólo “logró reunir” un millón de pesos, los cuales dijo, entregaría de manera “voluntaria” para cubrir los gastos de los lesionados y  por los daños ocasionados en la comunidad.

Para cubrir el resto de la multa impuesta por las autoridades municipales, la dirigente de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, anunció que entregaría de manera voluntaria para beneficio de la población, la camioneta en la que dias antes llegaron, marca Ford, color arena, con placas de circulación RY-97-096.

Después de que cada uno de los cuatro retenidos pidieron perdón a la asamblea por los hechos en los que incurrieron durante los días 17, 18 y 19, ambas partes se comprometieron a no denunciarse mutuamente ante ninguna instancia de todo lo ocurrido en esta comunidad mixe.

Oficialmente, las cuatro personas fueron liberadas el miércoles por la noche, en tanto que las asambleas continuaron y concluyeron éste jueves por la noche en que los pobladores  determinaron el uso que le darán al monto de las multas recaudadas y a la camioneta.

En la asamblea, las autoridades municipales dieron a conocer que desde el pasado martes solicitaron la intervención del Secretario de Gobierno ó de algún representante gubernamental para atestiguar los acuerdos de la asamblea, sin embargo, su petición fue ignorada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button