Organizaciones sociales exigen la salida del titular de Derechos Humanos, por alentar el ingreso del Ejercito al Istmo.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 22 Septiembre 2017 .- Organizaciones sociales exigieron se remueva al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, por alentar el ingreso del Ejército Mexicano a la zona del Istmo.
Los representantes de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario, aseguraron que la solución para lograr la tranquilidad de los habitantes de estas zonas no está en el incremento de los militares.

En este contexto dijeron que la zona que fue afectada por el sismo de 7.1 grados lo que menos necesita es más militarización, pues esa situación podría desencadenar una serie de hechos desafortunados.
Aseguraron que la postura del defensor es el servilismo frente al Estado, cuando por el cargo que mantiene debe de mantener una postura a favor de las comunidades indígenas y los pueblos originarios.

“Debe respetar ante todo al pueblo y debió previo a solicitar la intromisión de más tropa, la opinión de la comunidad, pues lo que se necesita en este momento es más ayuda, más víveres, más agua, para levantar a estas comunidades”, indicaron.

Asimismo dijeron que los pueblos originarios estarán siempre en la defensa de su territorio por lo que no permitirán que otras voces llamen y atraigan temas que ellos no han considerado como comunidad.

En este sentido destacó que es grave alentar la militarización de la región, cuando se ha documentado que han existido agravios importantes tras las intervenciones que ha hecho el Ejército en sus zonas.

Por ello indicaron que la solicitud del ombudsman oaxaqueño contraviene las recomendaciones que organismos en materia de derechos humanos nacional e internacional han realizado de mantener la paz social.

Las organizaciones nacionales e internacionales piden no utilizar al Ejército en labores de seguridad Pública de civiles para lo que no están preparados, por ello exigimos que la solicitud de Peimbert Calvo no sea tomada en cuenta, dijeron.

Consideraron que con esta medida se está colocando en un estado de excepción de facto, por lo que condenaron esta posición de la Defensoría y exigieron que el Congreso del Estado tome con seriedad dicha actuación e inicie procedimiento de destitución del titular por contravenir con esta acción el mandato del organismo defensor de los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button