Organizaciones exigen destitución de Alberto Esteba de la SSP

Alberto Esteva sspRedacción

 

Integrantes de organizaciones sociales se unen para exigir la destitución de Alberto Esteva Salinas de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca tras argumentar que el funcionario estatal lejos de garantizar la seguridad en la entidad ha contribuido a incrementarla, reprimiendo a la población.  

 

La Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc) e integrantes de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh-Oaxaca), indicaron que Esteva Salinas durante los meses que lleva al frente de la dependencia ha mostrado un mal desempeño.

 

Isaac Torres Carmona, presidente de la Limeddh indicó que la tarde del 14 de febrero un grupo de pobladores de Pinotepa Nacional identificado con la Ucidebacc se encontraba participando en un plantón a las afueras de la tienda Coppel, misma que fue construida de manera ilegal, en predios del ayuntamiento.

 

Alrededor de las 15:30 horas elementos de la 200 policías, entre estatales, judiciales, municipales y algunos agentes federales, desalojaron de manera violenta el plantón. Como resultado de esta acción policial hubo personas detenidas y lesionadas.

 

Indicaron que de estos hechos responsabilizan al Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, al titular de la SSPO y al edil de la localidad, Tomás Basaldú; y es que, explicó se buscó el dialogo previó al plantón y ninguna autoridad dio respuestas.

 

El edil únicamente se presentó alrededor de las 12 del día solicitar que desalojen los accesos de la tienda, dejando entrever los intereses que se mantienen en la zona. La Secretaría de Seguridad Pública en este sitio solo pone el servicio a particulares.

 

“La obligación de los elementos de seguridad es resguardar la integridad fisica de las personas, no defender intereses de grupo como lo está haciendo en Pinotepa; en donde golpeo y arremetió contra inocentes”, dijo.

 

Asimismo la protesta de los cerca de 500 militantes era para demandar garantías para reclamar sus derechos básicos. Y es que, la Ucidebacc había llevado acabo las últimas dos semanas protestas ante el incumplimiento de la minuta de acuerdos que el Gobierno Estatal, firmó hace casi 7 meses con la organización.

 

Durante la agresión los elementos no respetaron a mujeres, niños y personas adultas; resultado de ello, tres defensoras comunitarias fueron hospitalizadas, mientras que 19 defensores comunitarios fueron detenidos.

 

Un menor de edad fue liberado, sin embargo los procesos de los demás detenidos está siendo retardado por las mismas autoridades, quienes han puesto trabas en los expedientes para impedir su liberación.

 

Por esta situación exigieron al gobernador la destitución del funcionario, así mismo pidieron a la LXII Legislatura, llame a comparecer a Esteva Salinas, para que de un informe puntual del actuar de la corporación durante este desalojo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button