Operativo de seguridad en el Istmo arroja nueve detenidos por portación ilegal de armas de fuego

armasComunicado

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que en las últimas horas y en hechos separados, cuerpos policiales llevaron a cabo la detención de nueve sujetos por presuntos delitos contra la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos. Así mismo, procedieron al aseguramiento de un total de ocho armas de fuego.

Como parte del fortalecimiento de las acciones encaminadas a la prevención del delito en la región del Istmo de Tehuantepec, el pasado sábado trascendió la detención de nueve masculinos tras identificar que portaban armas de fuego de manera ilegal.

El primer hecho ocurrió alrededor de las 17:20 horas, cuando efectivos de la Policía Estatal realizaban un recorrido de seguridad y vigilancia sobre el camino de terracería que conduce de San Francisco del Mar hacia San Dionisio del Mar, en Juchitán de Zaragoza.

Durante el patrullaje, los uniformados identificaron a dos personas viajando a bordo de una motocicleta, mismos que al notar la presencia policial tomaron una actitud evasiva, por tal motivo se les pidió detener su marcha.

Tras identificarse plenamente como elementos de la Policía Estatal, se procedió a realizar una inspección de seguridad tanto a la unidad como a quienes viajaban en ella, localizando así, un arma de fuego calibre 22, con número de matrícula G005565 al interior de una bolsa de tela que portaba consigo uno de los sujetos.

Ante la situación, los oficiales le preguntaron a quienes se identifican como René G. G., de 35 años de edad y Juan C. M., de 25 años de edad, si contaban con la documentación correspondiente para la portación y uso de armas de fuego, a lo que los sujetos manifestando que no poseían ningún documento al respecto.

Derivado de lo anterior, las dos personas mencionadas, así como el artefacto y tres cartuchos útiles calibre 22, fueron asegurados para ser puestos ante la autoridad competente, quien se encargará de realizar las diligencias necesarias y dictaminar los efectos legales que resulten.

El segundo hecho ocurrió aproximadamente a las 18:45 horas, tras un operativo de prevención, disuasión, seguridad y vigilancia, desplegado sobre la Carretera Federal 190, en el tramo Magdalena Tequisistlán – La Reforma Yautepec.

De este modo trascendió que los preventivos, al circular en la patrulla sobre la cinta asfáltica, identificaron a siete sujetos que caminaban en el mismo sentido, todos portando armas de fuego largas, mismas que llevaban colgadas al hombro.

Como medida de prevención y disuasión de cualquier hecho delictivo, los cuerpos policiales procedieron a entrevistarse con dichas personas, por lo que una vez identificados plenamente como elementos de la Policía Estatal, efectuaron la inspección de seguridad corporal que corresponde, al tiempo que les preguntaron si contaban con los permisos y licencias que exige la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos.

Sin embargo, al no poseer la documentación necesaria para el uso y portación de dichos artefactos, los uniformados confiscaron un total de siete armas, las cuales corresponden a: un rifle calibre 22, la marca, el modelo y la matrícula resultaron ilegibles; una escopeta 12 milímetros, una escopeta calibre 22, matrícula HAMINTON AX560608, marca y modelo ilegibles; dos escopetas calibre 16 y dos escopetas calibre 20; así como un total de cuatro cartuchos útiles de diferente calibre.

Finalmente, quienes se identifican como Lluxvin A. G., de 23 años de edad; José R. C., de 47 años de edad; Héctor A. G., de 24 años de edad;José J. J., de 37 años de edad, así como Asbiel R. S., Miguel A. G., y Juan F. A., de 18, 29 y 49 años de edad, respectivamente, fueron asegurados y trasladados ante la autoridad ministerial de la federación a fin de que se realice la investigación necesaria y se determine la situación jurídica de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button