“Onda grupera” tambalea reelección en el PAN; mete ruido a Marko Cortés

EXCELSIOR
CIUDAD DE MÉXICO.
Luego de la integración de la comisión que organizará el proceso interno para la elección del próximo dirigente nacional del PAN, distintos grupos del partido han acusado que existe favoritismo en el CEN para la reelección de Marko Cortés.
Si bien en el PAN no existen corrientes reconocidas al interior, sí existe lo que los panistas denominan “onda grupera”, mediante la cual distintos grupos se van del lado de uno u otro candidato.
Entre las voces más críticas para el proceso de la renovación de la dirigencia panista están los propios aspirantes a dirigir al partido: el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; la diputada federal Adriana Dávila; y el exdiputado Gerardo Priego.
A ellos se ha sumado el senador Gustavo Madero, quien dijo que las elecciones del 6 de junio no arrojaron los resultados esperados para el PAN.
El pasado jueves, los integrantes de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN (Conecen) del PAN se instalaron para arrancar con los trabajos rumbo a la renovación de la dirigencia en octubre próximo y emitir una convocatoria para los comicios internos.
El PAN es el único partido en México que elige a su dirigente nacional mediante el voto de sus militantes y no mediante encuestas, como Morena, o a través de sus consejeros nacionales, como el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
Entre las principales críticas que han realizado los aspirantes a la dirigencia, destaca que fue que el CEN el que propuso a los integrantes de la Conecen, cuando el propio presidente del partido, Marko Cortés, aspira a la reelección.
Es por ello que los contendientes de Marko Cortés acusaron al dirigente de haber integrado a la Conecen sólo con miembros de su grupo, reeditando la llamada “onda grupera” y siendo este bloque juez y parte en el proceso.
La Conecen, cuya integración se votó en la última sesión virtual del Consejo Nacional está integrada por Gonzalo Altamirano Dimas, Lizbeth Mata Lozano, José Espina Von Roehrich, Noemí Luna Ayala, Manuel Gómez Morin Martínez del Río, Paulina Rubio Fernández y Julio Castillo López.


METE RUIDO EN RELEVO
Corría el año de 1997 cuando Ignacio Guzmán García, candidato del PAN a la alcaldía de Puerto Vallarta, Jalisco, acuñaba el término de “onda grupera”, para referirse a grupos al interior del partido que buscan mantener el control, y se alineaban por “linaje” o intereses.
Años después, en agosto de 2018, el senador Ernesto Ruffo señalaba que “la “onda grupera metía en crisis al PAN”. Y hoy, tres años después, vuelve a reeditarse este término.
En la última semana, tres aspirantes a la dirigencia: Francisco Domínguez, Adriana Dávila y Gerardo Priego, acusaron inequidad en el arranque del proceso interno panista con el fin de beneficiar la reelección de Marko Cortés.
El gobernador de Querétaro y consejero nacional del PAN, Francisco Domínguez, aseguró que Marko Cortés fue quien propuso la integración de la Conecen, órgano que habrá de conducir las elecciones internas panistas.
El mandatario señaló que en “ningún partido del mundo” el presidente nacional es quien propone a la comisión electoral, por lo que llamó a “recomponer” ese organismo interno, integrándolo con representantes de los distintos grupos panistas.
Yo le pido que reflexione a Marko Cortés. Y abra a todos los consejeros, las aportaciones de todos, muy seria y muy serios, a una comisión electoral democrática”, subrayó.
Asimismo, en conferencia virtual, la diputada federal por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, retó a Cortés a mantenerse al margen del proceso, a fin de dar certeza a la elección.
Lo mínimo que nosotros pedimos es que en este proceso tengamos un padrón confiable, que por supuesto, sí es cierto, no lo hay; unos órganos internos neutrales y certeza, y transparencia en los procedimientos para la elección y la emisión de la convocatoria que en próximos días”, precisó Dávila Fernández.
Por su parte, el exdiputado federal Gerardo Priego exigió al CEN del PAN que se comporte como una institución que tiene que garantizar procesos neutrales, objetivos, democráticos y transparentes.
Priego Tapia advirtió que la militancia panista está muy desanimada porque en el PAN se acabó el debate interno y la argumentación; ahora todo se decide por designaciones desde la cúpula del partido.
Hemos visto distorsiones de ese tipo en donde se pierde objetividad y neutralidad en una elección, y no queremos que sea, por supuesto, el caso en estos momentos”, señaló el legislador tabasqueño.
Por su parte, el expresidente del PAN y actual senador, Gustavo Madero Muñoz, ha señalado que los resultados de los comicios del 6 de junio, no arrojaron buenos resultados al partido, por lo que se requiere un cambio de rumbo.
