Omar lleva 15 días desparecido en el desierto; familia pide que no detenga su búsqueda
MILENIO
Omar Reyes López desapareció el 2 de noviembre al llegar a Ciudad Juárez, con el fin de cruzar hacia Estados Unidos; su familia exige a las autoridades mexicanas ubicar su paradero.
La imagen de San Judas Tadeo y una veladora permanecen en la localidad El Fresno, perteneciente al municipio de San Salvador, Hidalgo, lugar de donde partió Omar Reyes López el 28 de octubre pasado, en busca del sueño americano; su familia señala que ahí permanecerá el altar hasta que lo encuentren.
Omar de 19 años salió con un grupo de amigos del municipio de San Salvador, Hidalgo hacia la frontera norte, posteriormente, el 2 de noviembre llegaron a ciudad Juárez Chihuahua, donde se internaron en el desierto, no obstante, al encontrarse con la patrulla fronteriza, de dispersaron, algunos de ellos lograron ponerse a salvo, pero de Omar Reyes desde ese momento ya no supieron nada.
Sus familiares señalan que ese mismo día a las 10:30 de la mañana, uno de ellos le escribió al joven migrante y le respondió: “me dejaron en el desierto, (el grupo), ya estoy pegado a los cerros de Texas”.
Esta situación preocupó a la familia y al día siguiente le pidieron dar referencias del lugar donde se encontraba, al respecto el joven migrante les dijo que había llamado a emergencias en Estados Unidos y explica que le dijeron que quién debía buscarlo era el ejército mexicano.
La última comunicación que tuvo Omar con sus familiares fue ocho días después, el 10 de noviembre, le pedía a su familia que lo rescataran, informó en entrevista para Milenio Luz María Reyes, tía del joven desaparecido.
“El último mensaje de Omar decía que no lo dejáramos ahí, que estaba cansado, ya casi no tenía comida ni agua”.
Ella refiere que partir de ese momento se movilizaron para pedir ayuda e inició la búsqueda del joven y recibieron apoyo de la fiscalía general del estado de Chihuahua. La búsqueda de Omar se realiza por aire, tierra, a pie, a bordo de camionetas y motocicletas, y con apoyo de binomios caninos.
Por su parte, la señora Silvia López madre del joven migrante mencionó que Omar tenía sueños e ilusiones y solo buscaba una vida mejor.
“Él tenía sueños, metas y se le hizo fácil, se fue, pero lamentablemente las cosas se desviaron por el camino que iba”.
No obstante, pese a los esfuerzos de las autoridades hasta el momento no ha sido localizado, situación que mantiene sumamente angustiada a la familia; su madre refiere estar desesperada, pues han pasado varios días y no hay señales de Omar.
“La verdad yo si estoy desesperada por mi hijo que no lo encontramos, ya llevan varios días de búsqueda y no hay respuesta de él”.
El domingo 14 de noviembre tuvieron comunicación con personal de la fiscalía general del Estado de Chihuahua quienes los orientaron para presentar la denuncia e iniciar formalmente una investigación.
La denuncia se presentó el lunes 16 en la agencia del Ministerio Público de Actopan, Hidalgo. Ese mismo día la activista Ana Luz Manzano tramitó desde Europa el amparo directo 1913/2021 en el juzgado primero de distrito municipio de Chihuahua, mismo que fue concedido.
La familia refiere que, en desesperación, también enviaron una carta dirigida al gobierno del estado de Hidalgo para solicitar una rápida gestión en la búsqueda de Omar pero hasta el momento no han obtenido respuesta y sólo se han comunicado con ellos personal de Enlace de Atención a Migrantes de la Secretaría de Bienestar Social.
También solicitan el apoyo del gobierno federal para la pronta localización de Omar y que no detengan su búsqueda hasta localizarlo, así lo informó su padre Marco Azpeitia.
“Como ya pasaron varios días y no hemos tenido respuesta, nos habían comentado que iban a parar la búsqueda y nosotros queremos que nos sigan apoyando los gobiernos federal, estatal y municipal, que nos ayuden a que no paren la búsqueda, hasta que lo encuentren”.
Por último, la familia indicó que hasta el momento el operativo continúa en la zona y gracias a esta búsqueda intensa el sábado pasado la Fiscalía de Chihuahua y las fuerzas de seguridad pública del estado localizaron a seis migrantes de Chiapas y Guatemala que también se encontraban perdidos, situación que los alienta y mantiene la esperanza viva en ellos de que Omar aparezca.