Ocho mil escuelas en Oaxaca, en el abandono

 

Juan H. Castellanos.

A menos de una semana del regreso a clases padres de familia denunciaron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ( IEEPO) y la Secretaria de Educación Pública, no marcan, ningún lineamiento ni protocolo sanitario en prevención de contagios por Covid -19 que se pueda presentar

Además, señalaron las condiciones lamentables en que se encuentran más de 8 mil de los 14 mil planteles, a causa del abandono oficial, de maestros y personal de intendencia perteneciente a la sección 22 de la CNTE.

Instalaciones que no se han podido sanitizar, al no haber el apoyo económico del gobierno federal y estatal, al agregar están dejando solas a las escuelas para que se arreglen como puedan los padres de familia, a 6 días del “pretendido regreso a clases” .

Resaltaron que no hay recursos extraordinarios a fin de garantizar insumos, infraestructura y conectividad, salvo la compra de espacios televisivos para el programa Aprende en Casa, y un escandaloso derroche de recursos para la promoción de imagen, que el estado y la federación realiza.

Ejemplo de lo anterior es la indicación oficial que en el periodo de 2017 al 2021 el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la gestión Francisco Ángel Villarreal, se han entregado de mobiliario y equipo nuevo a 3 mil 551 escuelas de nivel básico.

Cantidad que beneficia según oficialmente a 400 mil 429 alumnos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades, 17 mil 200 docentes, quienes cuando consideren el regreso presencial cuenten con mejores condiciones, que les permitan continuar con sus estudios y preparación académica.

Sin embargo para la prevención de Covid – 19 ,.no ha movido su estructura, sus programas ni sus presupuestos. Donde los padres de familia han invertido en el trabajo de limpieza que si bien no es posible cuantificar el número de padres y madres de familia que participan en las labores ,que la SEP denomina “Tequio de Limpieza”–,

Pero lo cierto es que los insumos y el trabajo hasta ahora lo han puesto padres de familia en algunas escuelas, no así el IEEPÓ y la SEP o la llamada Secretaria de Salud Federal y a nivel local los “ Servicios de Salud de Oaxaca”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button