Obligado gobierno a ofrecer garantías a inversión eólica: Francisco García

dipfglComunicado

  • Urgente que el Ejecutivo estatal priorice el diálogo antes

de la aplicación de la ley, afirma el legislador istmeño

Es imperativo que el Gobierno del Estado auspicie la conciliación social en San Dionisio del Mar, además de estar obligado a ofrecer las garantías plenas de certeza jurídica a la inversión multimillonaria de la empresa Mareña Renovable, no sólo por la empresa misma, sino por el impacto que tendría en el desarrollo regional.

Así lo señaló el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local, Francisco García López., quien en entrevista recalcó:

“Es inconcebible que un grupo ostensiblemente minoritario, con el respaldo de pseudos luchadores sociales, tenga hoy suspendida y en alto riesgo de huir, una inversión que beneficiará al Istmo de Tehuantepec, pues generará empleos, contribuciones fiscales y servicios colaterales.

Para el legislador local por el distrito de Juchitán, es hora de que todos los actores hagamos un esfuerzo adicional para retener la inversión, comenzando por los operadores políticos  del gobierno y todo el aparato de justicia, cuya función es hacer que prevalezca el Estado de Derecho, en éste y todos los demás casos, para que no se imponga la lógica perversa, donde unos cuantos obstruyen el interés general, por encima de leyes e instituciones.

“Si no actuamos hoy, mañana nos lamentaremos. Se vuelve a repetir la historia en el Istmo de Tehuantepec, cuando hace más de tres décadas, dos importantes empresas, la Volkswagen y la Cervecera del Trópico, no pudieron instalarse por falta de garantías para la inversión productiva y concretamente porque también prevaleció la intolerancia de algunos grupos”.

Hoy son otras localidades, una dentro de Oaxaca y otra en otro estado de la República,  las que se benefician de la generación de empleos que tanto necesitan los miles de jóvenes istmeños que año con año se incorporan el mercado potencial de trabajo, añade.

“De ahí la urgencia que el Ejecutivo priorice el diálogo antes que la aplicación de la ley. Hoy más que nunca, el gobierno tiene la oportunidad de hacer que la inversión de Mareña Renovable se quede en Oaxaca, aplicando las dos herramientas principales que tiene una autoridad pública, diálogo y derecho.

García López se pronunció a favor de la inversión pero en contra de los mecanismos obscuros que algunas empresas utilizan para cooptar a las autoridades municipales y agrarias en su afán de llevar a cabo su proyecto.

“Ninguna inversión por muy rentable que sea, puede llegar a dividir a los pueblos, por el contrario, que sea esta la oportunidad de generar los beneficios que tanto anhelamos los istmeños”, señaló luego de invitar a la empresa Mareña Renovable para que no confunda el camino y con sus acciones, propicien el rompimiento del tejido social en el Istmo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button