Oaxaca, y su paso a “La transición a la nueva normalidad o su mortalidad luctuosa”

 

Juan  H. Castellanos.

Con  incrementos  de infectados  y con clara tendencia a la alza  de defunciones   por  COVID- 19 ,   basados en  proyecciones,  tendencias y reportes oficiales, Oaxaca y  su capital amanecieron  este lunes  en  la   “nueva mortalidad luctuosa”.

“ Negocios bajo riesgo”,  a pesar  de la  determinación  y aprobación de las autoridades del  municipio de Oaxaca de Juárez , de prolongar al 30 de junio las   medidas sanitarias decretadas por el gobierno federal, ante la presencia de SARS-o COVID- 2.

En  un comunicado autoridades citadinas  remarcaron,   que solo podrán continuar operando, con estricto apego a las medidas sanitarias,  establecimientos que se dediquen a la venta de productos básicos,  mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes , de artículos de higiene personal,  de limpieza y lavanderías.

De ferretería, plomería y electricidad, reparación de aparatos electrodomésticos, telecomunicaciones, control de plagas, servicios relacionados con la reparación y mantenimiento de vehículos, servicios de mensajería,  funerarios , de inhumación y  restaurantes  en la modalidad de servicio a domicilio.

Sin embargo la aprobación municipal  no  fue respetada , al amanecer la Ciudad de Oaxaca, con negocios de ropa, zapaterías, ópticas y un parcial ambulantaje, sin importar ser trasmisores  de contagios y decesos por  COVID- 19-.

SARS o  COVID -2   donde la  capital   registraba hasta el 30 de   mayo 335 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 102 eran activos, y 24 personas fallecidas..

Mientras  la  entidad  hasta el 31 de mayo, mil 416 contagios acumulados y 154 muertes.

Cantidad   que al cierre del  mes de mayo  representaba  el 87.6 por ciento  de decesos  por COVID-19,  y el 90. 2  por ciento  de contagios acumulados.  Cifra que contrasta,  con la del  14 de marzo al 30 de abril,  donde se contabilizaban  19 defunciones y 138 casos acumulados en la entidad.

Contagios y fallecimientos   que se presentan, de acuerdo al recuento oficial de  los  Servicios de Salud de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button