Oaxaca vive ingobernabilidad, siguen los enfrentamientos.

Paloma Duarte

En medio de la ingobernabilidad que vive el Estado, el área de Pueblo Nuevo fue escenario de una batalla campal por el enfrentamiento que se presentó entre la organización 14 de Junio y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que dio como resultado un muerto, heridos y daños materiales.

El enfrentamiento se originó luego de que agremiados de la CTM arribaran al lugar donde pegaría calcas la 14 de Junio a 50 unidades que decidieron de mano de Colonias Unidas de Pueblo Nuevo dejar la Confederación y adherirse a la organización que encabeza Francisco López.

Rubén Gutiérrez, representante de la organización 14 de Junio indicó en entrevista que sus agremiados fueron citados en la zona para realizar la pega de 50 calcas a mototaxis del sitio “Jaime Nuno” que se adhirieron a su organización.

Esta situación dijo, no le pareció a los líderes de la CTM de la zona quienes se presentaron con un grupo de choque. Secuestraron dos taxis y quemaron igual número de mototaxis lo que origino el enfrentamiento.

El líder de la 14 de Junio destacó que en su desesperación la CTM por perder agremiados ha arremetido en contra de sus militantes; les robo sus pertenecías, golpeo a los choferes y secuestraron a un chófer de taxis.

En esa zona tienen presencia atrás de Pueblo Nuevo, y sus agremiados se han quejado de constantes acosos que en ocasiones provocan que suspendan el servicio para no llegar a la confrontación, sin embargo los daños ocasionaron que respondieran a la agresión.

La dirigente de la zona, Julieta Martínez Morales responsabilizó a los integrantes de la CTM de haberlos agredido cuando ellos solamente realizaban un evento de cambio de calcas al grupo que por su voluntad llegó con ellos.

Durante el enfrentamiento se desato una balacera que ocasiono la muerte de una persona que respondía al nombre de Homero “NN” y presuntamente era originario de la Villa de Zaachila, también fueron heridos de bala otras tres personas.

De igual manera se reportó cerca de seis personas lastimadas por los piedrazos, además de que los integrantes de CTM al tratar de impedir que se registraran los hechos arremetieron en contra del camarógrafo y reportero de Televisión Azteca a quienes despojaron de su equipo de trabajo.

Aunque se buscó que dirigentes de la CTM dieran su punto de vista, los agremiados que se encontraban en el lugar se negaron a dar su versión.

ALUMNOS EN CRISIS
Alumnos del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) sufrieron daños colaterales por este enfrentamiento pues debido a la balacera que se presentó algunas estudiantes presentaron crisis nerviosa que fue controlada por el personal docente de la institución.

Al no poder salir de la institución por resguardo de su seguridad, padres de familia fueron llamados para que pudieran pasar por sus menores hijos ya que mientras no estuviera garantizada la zona, los jóvenes no podrían irse solos.
Poco a poco los padres de familia llegaron alarmados hasta donde estaban sus hijos y los retiraron del lugar en medio de un escenario de cartuchos, piedras y palos que fueron utilizados durante el enfrentamiento.

SSPO NO INTERVIENE
Aunque elementos de la Policía Estatal estuvieron durante el enfrentamiento que protagonizaron la organización y la confederación, no intervinieron pues presuntamente recibieron la orden de hacer presencia en la zona únicamente.

Más tarde la dependencia emitió un comunicado en el que destaco que no permitirán acciones violentas que vulneren el estado de derecho, el libre tránsito y la seguridad de los oaxaqueños.

Indicaron también que como resultado preliminar del enfrentamiento la SSP reportó un taxi colectivo quemado, uno más dañado y cuatro mototaxis afectados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button