Oaxaca, semillero e impulsor de la imagen

El imparcial
Con la realización de la segunda Bienal de Fotografía, así como el FotOax, la entidad siembra un precedente en esta expresión.

Durante más de una semana, la ciudad de Oaxaca se convirtió en un epicentro de la fotografía, al convertirse en sede del primer Encuentro Internacional de Fotografía (FotOax) y concluir la segunda edición de la Bienal de Fotografía.

Académicos, fotógrafos emergentes y consolidados, provenientes de diversas partes del país y el mundo, formaron parte de un festival que busca hacer de Oaxaca un referente nacional e internacional en la materia.

Surgido a iniciativa de un grupo, FotOax tiene como antecedentes la creación del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) por parte del maestro Francisco Toledo, en septiembre de 1996. Entonces, un grupo de fotógrafos reunidos en “Luz 96” auxilió las actividades del CFMAB desde su fundación hasta el 2003, cuando era directora la fotógrafa Cecilia Salcedo Méndez

Más tarde, el grupo se propuso realizar un festival de fotografía para difundir esta expresión en el estado y aportar algo al quehacer fotográfico de México.

Sin embargo, la idea permaneció en pausa y no fue sino hasta 2014 cuando se retomó. Para ello, se creó la primera Bienal de Fotografía Oaxaca. Ahora, en 2016, junto a la bienal, fue realizado el primer festival FotOax, teniendo un amplio programa de actividades en varios espacios de la ciudad y contando con el apoyo de la iniciativa privada, sociedad civil, espacios independientes y la Seculta.

Es por ello, que del 30 de julio al 6 de agosto pasados hubo conferencias, presentación de libros y revistas, revisión de portafolios, exposiciones y cursos, efectuados en lugares como la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Córdoba-Lab, Centro de las Artes de San Agustín, Casa de la Ciudad, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, entre otros.

Asimismo, en el marco del encuentro se dio a conocer al ganador de la segunda Bienal de Fotografía Oaxaca, evento que recibió gran respuesta a nivel nacional y al que fueron inscritos cerca de 400 trabajos.

Premian a ganador de la bienal

La noche del pasado viernes fue premiado el ganador de la segunda edición de la Bienal de Fotografía Oaxaca, siendo el elegido el fotógrafo Aarón Cadena Ovalle, originario de San Luis Potosí.

El galardonado recibió un reconocimiento y un estímulo económico, gracias a un proyecto realizado en Brasil entre 2013 y 2015, donde le tocó vivir un momento político y social que dio pie a la realización de este trabajo.

El título de la obra ganadora del certamen es: Black Bloc- Estética de la no Violencia.

A decir del autor, “es un proyecto que se llama Black Bloc- Estética de la no Violencia y tiene que ver con un grupo anarquista contemporáneo que ha estado presente en varios países del mundo; surge en Alemania en los años 80 y tiene una segunda ola en Seattle (Estados Unidos) y es un grupo que no se define como una entidad, sino como una táctica de intervención urbana, en el que lo que hacen es ir a la vanguardia de las manifestaciones para después provocar destrozos en elementos simbólicos del capitalismo y del poder”.

Más que actos violentos, como los quieren tachar algunas veces, quienes realizan estas actividades argumentan que tienen que ver con actos performáticos y no con la violencia, añade Aarón.

Asimismo, que para su propuesta parte de esa reflexión, “debatiendo el concepto de violencia, diciendo que ésta no se lleva a cabo cuando es ejercida contra un bien material, sino que ocurre cuando es ejercida contra un individuo”.

Destacan participación en bienal

Durante la premiación de la bienal, Pedro Valtierra, fotógrafo invitado para integrar el jurado, consideró al certamen como un evento importante, ya que para esta segunda edición hubo cerca de 400 postulaciones.

“Puedo decir, a nombre del jurado, que debería seguir la Bienal de Oaxaca como una propuesta creativa importante en el país”.

Óscar Camarillo Maldonado, subsecretario de Planeación Estratégica de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), consideró que -para ser la segunda edición- la bienal rebasó las expectativas y ha tomado un alcance importante a niveles estatal y nacional, por lo que no descartó que su alcance llegue a ser internacional.

El evento de premiación contó también con la presencia de Vittorio D’Onofri, coordinador del FotOax, y de Adriana Chávez, directora del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

57a7e428a20541eb62ffb3b3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button