Oaxaca, parcialmente incomunicado vía terrestre

Juan H. Castellanos.
Oaxaca, se encuentra parcialmente incomunicada, ante afectaciones que presentan sus distintas carreteras en la actual temporada pluvial.
Punto de lo anterior, es la llamada autopista Barranca Larga–Ventanilla que cerro al tránsito en ambos sentidos a la altura del kilómetro 71, debido al deslizamiento de talud ocurrido en las últimas horas.
Tras el cierre total a la circulación que se registró la noche del miércoles en la autopista Oaxaca – Costa, este jueves ya se reporta libre el paso a la circulación.
Desde muy temprano, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), reportó que ya hay paso intermitente, aunque se mantienen algunos deslaves.
A ello se une la falta de señalización, desatención y nulos trabajos de rehabilitación, con el arribo del temporal.
Mientras que la autopista al Istmo, continúa cerrada hasta nuevo aviso.
En tanto los 104 kilómetros, que fueran inaugurados el 4 de febrero de 2024 que durante casi un año fueran libre de peaje, hasta el último día de enero del 2025, a más de 8 meses del cobro, el peaje no se ve retribuido con mejores condiciones.
En la llamada súper carretera Barranca Larga–Ventanilla, la escasa maquinaria obliga a suspender el tránsito por algunos minutos para retirar escombros o realizar maniobras.
Taludes, de lodo, grandes piedras han reducido la circulación
De acuerdo con los reportes, el trayecto hacia Puerto Escondido resulta de más de cuatro horas y se señala que la super carretera, se ubica en las peores condiciones que la añeja vía federal
Por otra parte el colapso del túnel El Tornillo, que no soportó el derrumbe de las primeras lluvias, mantiene cerrada 5 meses la llamada súper carretera Mitla-Tehuantepec desde el 19 de junio.
Obra fuera inaugurada el 24 de enero y se señalara que se abriría un carril alterno, no se ha movido una sola piedra y desconocen cuándo será rehabilitada, y si se realizan labores de retiro de escombros.
Silencio, que se extiende de manera oficial.
Túnel, que presenta el derrumbe de unos 35 mil metros cúbicos de piedras y se ubica en el kilómetro 96+500, a la altura de la ranchería Santiago Quiavicuzas.
Vía federal que no tiene una fecha probable para la reapertura del paso vehicular ante el “desastre “que registra.
Por otra parte, carreteras estatales, caminos cosecheros, y carreteras federales presentan en la entidad daños y afectaciones de consideración, que mantiene a Oaxaca parcialmente incomunicada en la actual temporada pluvial.
Mientras la carretera Cuacnopalan–Oaxaca, con extensión de casi 243 kilómetros inaugurada en noviembre de 1994 permanece en el olvido.
Dentro de sus afectaciones, presenta problemas de operación, taludes con diversos grados, desprendimientos de roca, desplazamientos en la carpeta de rodamiento, generando riesgos para quienes la transitan además de cierres viales. Entre otros factores.
Vía, que, en tan solo en el 2023, se registraron 49 choques, 21 de ellos con 14 muertos,
En el mismo periodo, 37 lesionados, daños materiales de consideración entre otros conceptos.
Carretera donde nueve cuerpos fueron hallados, seis de jóvenes originarios de Tlaxcala.
Además asaltos a transporte de carga se registran al día. De acuerdo a reportes en este sentido.
