Oaxaca ocupa el primer lugar en cuanto a superficie afectada por incendios forestales

Paloma duarte
Informo la Comisión Estatal Forestal (COESFO) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) pues en lo que va del año se han presentado 103 siniestros.
Porfirio Chagoya Villanueva, titular de la coesfo sostuvo que del 1 de enero al 20 de marzo el Centro Estatal de Incendios Forestales tenía un registro de 103 siniestros que fueron atendidos en tiempo y forma por las diferentes dependencias.
En este contexto dijo que el área afectada fue de 14 mil 593 hectáreas, de diversos estratos entre los que se encuentra el pino, el encino, el copal así como pastizales y arbolado adulto y de renuevo en las diferentes comunidades.
Para el combate de estos incendios han participado las brigadas de la dependencia estatal así como de CONAFOR, CONANP, SEDENA y comuneros voluntarios que se unen para evitar que se extingan sus bosques.
Indicó que a la fecha siguen activos seis incendios forestales, mismos que se ubican en los municipios de Santa Lucía MonteVerde, Santiago Jamiltepec, Santa Ana Yatareni, San Juan Quiotepec y San Francisco Sola de Vega que están siendo combatidos.
Por su parte la Conafor invitó a las comunidades que realizan quemas para preparar sus terrenos de cultivo a hacer uso responsable del fuego y avisar a las autoridades del horario y condiciones en que llevarán a cabo esta actividad.
Los incendios son uno de los grandes enemigos de los recursos forestales, los cuales junto con las plagas y enfermedades son causas de mortalidad de árboles, convirtiéndose estos a su vez, en factores importantes de la degradación y deforestación.
Durante la temporada de sequía aumenta el riesgo de incendios ocasionados de manera natural debido a diversas razones, entre las que se encuentran la acumulación de combustible orgánico seco en los bosques y selvas.
Sin embargo, la principal causa de incendios forestales es la acción humana representando más del 90 por ciento de los siniestros, debido a las prácticas tradicionales de uso inadecuado del fuego para la agricultura y quemas intencionales por diversas razones en zonas forestales.
La Conafor y coesfo, como institución federal y estatal encargada de operar el “Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales”, realiza cada año acciones específicas en materia de prevención, detección, control y combate de incendios.
Sin embargo, la mejor estrategia para conservar y proteger nuestros bosques es aquella en la cual la sociedad convencida y consciente de la importancia de nuestros recursos forestales, participa con acciones que ayuden a disminuir el alto porcentaje de incendios ocasionados por la acción humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button