Oaxaca, en Samaritana …aguas frescas para todos

 

Quetzalli Méndez

El sol no lastimaba, calaba. Una túnica cubría la cabeza de la mujer de quien le dijo a Jesús de Nazaret: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?. Es el pasaje bíblico que retumbo en cada uno de los templos y parques públicos así como escuelas.

Un centenar de jóvenes que integra el Grupo “Pasión de Cristo” dio vida a este hecho consignado en la Biblia, donde la mujer de Samaria le ofrece agua a Jesús el Nazareno en el pozo de Jacob, ahora en Tlalixtac.

Roberto Lorenzo López, subcoordinador de esta agrupación, comentó que esta representación anual estará cumpliendo con su 44 edición de la Pasión y Muerte de Jesús, que en esta ocasión podrá ser admirada el 19 y 20 de Abril próximos.

Jovenes de la comunidad, como otros provenientes de municipios cercanos, como Santo Domingo Tomaltepec, Santa María El Tule, Santa Lucía del Camino y la misma ciudad de Oaxaca; dan vida a cada uno de los personajes de estos pasajes bíblicos que se logran gracías a la cooordinación que sostienen con las autoridades religiosas y municipales de la localidad.

Durante la conmemoración de la Samaritana, Erick García Contreras (Jesús el Nazareno) y Monserrat Clemente Hernández (La Samaritana) cargan con el peso de esta representación que se desarrolla en el parque central de Tlalixtac de Cabrera.

Ante gran parte de la población que de manera previa llevó a cabo este ejercicio en la parroquia del lugar, los jovenes cumplen con este acto de humildad, reconciliacion y paz que se consigna en los evangelios.

Este año los organizadores esperan que durante los actos religiosos de la Semana Santa en Tlalixtac de Cabrera más de 10 mil personas sean participes de la representación de la Pasion y Muerte de Cristo.

Lorenzo Hernandez reconoció que este esfuerzo que realizan se logra gracias a la aportación voluntaria que hace la comunidad, como también las autoridades municipales, ejidales y comunales, quienes sufragan el gasto de más de 50 mil pesos.

De la misma manera en esros actos se culmina con el trabajo que por mas de un año llevan a cabo con la preparación de los actores, los cuales tienen que dedicar una parte de su tiempo a los ensayos como a su propia preparación religiosa.

Tal y como lo expresaron los actores principales de estas representaciones pagano religiosas que se convierten en una tradición popular en la comunidad de Tlalixtac de Cabrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button