Oaxaca en caos por marchas y bloqueos

IMG-20140401-WA0001Nahum Villavicencio.

Una nueva ola de manifestaciones entre las que se encuentran marchas y bloqueos en la capital del Estado se avecina, si el Gobierno del Estado no responde a las demandas que diferentes organizaciones sociales han hecho.

Este miércoles alrededor de las 11 horas la comisión política de seis organizaciones entre las que se encuentran el Frente Indígena Revolucionario, el Movimiento Hacía el Futuro, Alternativa Cívica, El Consejo Ricardo Flores Magón entre otras arribaron a las oficinas de Vitrales donde despacha el secretario general de gobierno.

En este punto encabezados por Gustavo Adolfo exigieron al funcionario Alfonso Gómez Sandoval que los recibiera  y diera respuesta a los escritos que desde hace meses han presentado, y en los que exponen los conflictos sociales y la demanda de esclarecimiento de homicidios de sus militantes.

Entrevistado el líder del FIR destacó que esta fue la última ocasión en la que arribaron a solicitar una respuesta de manera pacífica, y es que al pertenecer al sector de izquierda al que pertenece el gobierno, habían pactado no realizar manifestaciones o acciones que pudieran repercutir en la imagen del gobierno.

Sin embargo ante la falta de atención a sus demandas decidieron emplazar al gobierno del estado a que en diez días entregue respuestas satisfactorias, pues ya no están dispuestos a que solo los traigan de aquí para allá y no les solucionen sus demandas.

Entre las demandas principales que traen las organizaciones se encuentran la entrega de apoyos sociales de manera más dinámica, “…y es que desde hace algunos meses las secretarias piden a los campesinos el registro en Secretaría de Hacienda y Crédito Público para otorgar un lote de guajolotes del programa aves de corral”.

Los campesinos no pueden darse de alta en el sistema de la SHCP por lo que quedan fuera de los apoyos sociales, lo que a su vez, los hunde cada vez más en la pobreza que aqueja a las comunidades de alta marginación.

Indicó que asimismo están solicitando la entrega de recursos para que se puedan solucionar otros problemas de índole social. Pero lo que más exigen es que se resuelvan los asesinatos que han quedado sin ser esclarecidos.

En este sentido mencionaron que siguen sin esclarecer por lo menos seis asesinatos de diferentes miembros de las organizaciones que conforman su frente, entre los que se encuentran: Arturo Pimentel y Antonio Martínez García.

Al bloquear los accesos de las oficinas, exigieron entablar una mesa de dialogo directamente con Gómez Sandoval pues dijeron “ya no creemos en palabras falsas de funcionarios menores que desde hace meses nos dicen vuelve mañana”.

De no recibir una respuesta “…desafortunadamente se estará realizando un plan de acción en la entidad que consiste en que arribe el total de todas las organizaciones a la capital del Estado e inicien con bloqueos, marchas y plantones en diferentes partes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button