Normalistas se movilizan por 900 plazas y por los 43

Marchan normalistas JMEl contingente de menos de mil estudiantes y profesores, se dirigen en marcha al zócalo de la ciudad en donde realizarán un mitin en el que reiterarán sus demandas

AGENCIA JM

Foto: JM

Jueves 26 de febrero de 2015

Oaxaca, Oax.- En el marco de la Jornada Global por Ayotzinapa, integrantes de la Coordinadora Estudiantil del Estado de Oaxaca (CENEO), realizan una serie de movilizaciones en el sector norte de la ciudad, de donde partió esta tarde una marcha que se dirige al zócalo de la ciudad, apoyados por trabajadores de la educación de la Sección 22 de la CNTE.

Los normalistas que también demandan la asignación automática de más de 900 plazas para los egresados de las once escuelas normales de la entidad, así como mejoras en la infraestructura educativa, mobiliario, becas y material didáctico, iniciaron sus movilizaciones con la retención de seis autobuses del servicio urbano.

Más tarde, los integrantes de la CENEO, iniciaron un bloqueo en las cuatro vialidades que convergen en la fuente de las Ocho Regiones en donde se concentraron trabajadores del Instituto Estatal de Educación y los maestros de los sectores de la Mixteca y Sierra que se movilizan en el zócalo de la ciudad, para iniciar la marcha convocada para éste jueves.

El contingente de menos de mil estudiantes y profesores, se dirigen en marcha al zócalo de la ciudad en donde realizarán un mitin en el que reiterarán sus demandas.

Paralelamente a estas acciones, los normalistas cumplen mañana viernes una semana en paro de labores en todas las normales del estado, por la exigencia de plazas automáticas para los más de 900 egresados en el ciclo escolar que concluye en julio próximo.

Entre sus exigencias, los manifestantes incluyeron la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, así mismo externan su repudio a la represión que el pasado martes sufrieron integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG); castigo a los autores de la muerte del maestro jubilado y la libertad de los detenidos.

La marcha inició poco después de las 16.00 horas con una representación del 30% de la membresía de la Sección 22 de la CNTE e integrantes de la CENEO.

A su paso, los estudiantes normalistas bloquean el crucero de la gasolinera Fonapas para exigir la presentación con vida de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Los estudiantes retienen camiones del transporte urbano con el bloqueo que agarró desprevenidos a los automóviles que permanecen varados sobre la calzada Porfirio Díaz.

Entre el intenso sol y el cansancio, además de las obras que se realizan en esta vialidad el bloqueo causa enojo de decenas de automovilistas, mientras los estudiantes normalistas permanecen en las arterias principales de este crucero sin permitir el paso vehicular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button