Normalistas causan destrozos en el IEEPO

normalistas1Nahum Villavicencio.

La negativa de otorgar 740 plazas de manera automática provocó este jueves que estudiantes  Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) incendiarán y causaran destrozos en el Instituto de Educación Pública de Oaxaca, sin que ninguna autoridad encargada de la seguridad en la entidad interviniera.

A temprana hora los estudiantes iniciaron como desde hace algunas semanas la toma de unidades del transporte público en inmediaciones de San Felipe del Agua; en total secuestraron 10 autobuses de los que bajaron a los pasajeros con groserías y palabras altisonantes; sin devolverles los 6 pesos de su pasaje, y es que la cuota se la quedan ellos, manifestaron.

A bordo de 13 taxis, pagados presuntamente por el Gobierno del Estado una comisión de estudiantes se enfiló al IEEEPO, minutos más tarde la caravana de unidades del transporte público salió del CRENO para dar  cobertura a sus compañeros.

Encapuchados, armados con machetes y palos los jóvenes resguardaron la mesa de diálogo que se mantendría al interior; sin embargo una hora más tarde al no realizarse las mesas que exigían fueran encabezadas por el titular del IEEEPO, inicio la agresión contra las instalaciones.

Los jóvenes iniciaron sacando al personal de seguridad que se mantenía en el IEEPO y a los pocos trabajadores que para el medio día se encontraban en el lugar, pues en su mayoría los empleados no laboraron ante la falta de condiciones que persistía por el amago de los normalistas.

Tras quedarse en la institución inicio la batalla en contra del inmueble, encendieron dos fogatas en el techo del edificio de la dirección general, rompieron vidrios, quemaron documentos, destrozaron puertas y dejaron inservibles sillas.

Mientras tanto en el estacionamiento del IEEEPO quienes pretenden encargarse de la educación de los niños de las nuevas generaciones abrieron las unidades de los trabajadores desvalijando varias de ellas y robando auto estéreos y objetos de valor.

Todo esto era observado por un reducido grupo de policías estatales que solo reportaba vía radio de comunicación los hechos. Ningún elemento se atrevió a llegar a la zona que era resguardada por más estudiantes que se encontraban al exterior.

La prensa fue agredida cuando intentaba registrar los hechos delictivos que se estaban cometiendo al interior del IEEPO. Los jóvenes colocaron sombrillas y agredieron a foto reporteros en la puerta principal.

Cuando incendiaron sillas al interior de la dependencia estatal al intentar registrar los hechos lo jóvenes con paliacates en la cara armaron una valla y con cobijas intentaron tapar la destrucción en la zona.

Entre gritos de “prensa, prensa, prensa si tienes dignidad, te pedimos que digas la verdad” los estudiantes arremetieron contra los representantes de la prensa para aventarles refresco, agua y todo tipo de líquidos.

Entre empujones los jóvenes retiraron a la prensa quien también fue agredida con hielo comprimido de los extintores que usaron como armas. Tras unos minutos de tensión elementos de protección civil arribaron a la zona para atender a estudiantes que resultaron heridos por los destrozos que causaron.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button