No es conflicto agrario, es por cultivos ilícitos de Santiago Lachivía.

Paloma Duarte

El narcotráfico es uno de los factores por los que habitantes de Santiago Lachivía ataco a sus vecinos de la comunidad de San Pedro Mártir Quiechapa, denuncio el presidente de esta última comunidad a los medios de comunicación.

En conferencia de prensa, Luis Juárez Pérez, indicó que lo que se presentó en esta zona de Oaxaca no se trató de un enfrentamiento entre comunidades por un conflicto agrario, sino más bien un tema más delicado que gira en dos vertientes.

Desde el zócalo de la ciudad destacó que los pobladores de Lachivía se dedican a la siembra de cultivo de amapola, hecho por el cual la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha ingresado a su territorio recientemente.

“El Ejercito ha destruido sus plantíos en algunas partes, y ellos insisten en culparnos a nosotros de la destrucción de sus cultivos ilícitos, sin embargo han sido las autoridades las que se han encargado de eso”, detalló.

Esta situación aunada a la negativa que tuvieron para aceptar el programa de saneamiento de bosque que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) pretendía realizar han sido la causa piensan las autoridades y pobladores, del porque los atacaron los de Lachivía.

Al respecto indicó que ellos decidieron no aceptar el programa porque existe un interés por parte de sus vecinos para llevar a cabo la explotación de los bosques incluyendo terrenos que les pertenecen y no están dispuestos a ello.

“No aceptamos ni aceptaremos porque creímos que eso generaría un conflicto mayor en cuánto dieran los recursos, y paso lo peor pues perdimos a 5 de nuestros pobladores, entre ellos dos menores de edad”, dijo.

Desafortunadamente, este ataque armado por parte de sus vecinos causo la muerte de cinco personas y que existan hasta el momento ocho heridas de bala tres de ellas en estado grave aunque estable.

Calificada como una masacre, por la manera en que ocurrió, el edil afirmó que fueron acribillados arteramente con armas de grueso calibre, sus pobladores, y no se trató de un enfrentamiento como pretenden hacerlo creer.

Explicó que desde las 8:30 de la mañana, dos grupos a pie y con armas de fuego aparecieron en los alrededores de Quiechapa, uno de ellos impidió que dos leñeros ingresaran al bosque para cortar leña.

Una hora después, otro grupo armado amenazó a dos regidores que realizaban tareas de inspección en el paraje del Ojo de Agua. Después de estos hechos su población se reunió para ir a solicitar a los grupos que se retiraran de sus tierras, fue entonces cuando fueron recibidos a balazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button