Necesario que el Gobierno impulse al SUNEO y a tecnológicos: Francisco García

  • franciscoLos diputados del PRI pugnaremos por un presupuesto que

impulse la educación superior y se refleje en mejores profesionistas

El coordinador de la fracción del PRI en la LXI Legislatura local, Francisco García López, resaltó la necesidad de que el Gobierno del Estado voltee los ojos hacia los Instituto Tecnológicos y al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), “porque los legisladores priistas pugnaremos por un presupuesto justo, acorde a las necesidades educativas de nivel superior.

En entrevista y a propósito del Presupuesto de Egresos que próximamente definirá el pleno del Congreso del Estado, el diputado por el distrito de Juchitán rechazó que el presupuesto para la educación de los oaxaqueños se defina conforme a intereses gubernamentales, más bien, nos debe regir el supremo interés de la profesionalización de quienes tienen en su manos el futuro de Oaxaca.

“Estamos conscientes que la educación superior debe recibir el apoyo que merece, porque nuestro estado necesita profesionistas mejor preparados para que con éxito, enfrenten los retos de la modernidad, si es que queremos que Oaxaca salga del rezago social en que aún se encuentra”, recalcó.

Aseguró que los oaxaqueños contamos con dos universidades públicas y un sistema de Institutos Tecnológicos en diversas regiones de la entidad, que desde su ámbito, le han dado a nuestro estado y al país grandes impulsores de las ciencias sociales y la tecnología. La Universidad Autónoma “Bendito Juárez” de Oaxaca (UABJO), y el SUNEO y los Institutos Tecnológicos, son pilares de la educación superior, por eso, es ahí donde debemos canalizar con mayor énfasis los recursos para que se vean reflejados en la profesionalización de los jóvenes.

En particular, detalló que el SUNEO ha formado generaciones de profesionistas y ha ganado premios y reconocimientos nacionales e internacionales, de ahí la necesidad de impulsar este sistema que por estrategia se encuentra ubicado en los Valles Centrales, la Mixteca, la Costa, la Cañada, el Istmo y las sierras Sur y Norte.

“Es una opción para la profesionalización de los jóvenes que se encuentra en todo el estado, entonces pensemos en ellos, que no nos ganen nuestras diferencias, porque el recursos para las universidades no tiene por qué ser una bandera partidista, más bien, causa superior que unifique a todas las fuerzas políticas”, mencionó.

El legislador priista aseguró que los estudiantes de las universidades estatales de Oaxaca han ganado concursos en distintas disciplinas de ingeniería, computación y matemáticas, donde han participado la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, el ITAM y otras importantes universidades públicas y privadas.

“Estos resultados tienen que expandirse. Es necesario abrir otros campus que ya están contemplados y en construcción como el de Nochixtlán. Los jóvenes oaxaqueños tienen derecho a recibir educación de calidad, especialmente en las disciplinas técnicas.

En cuanto a la UABJO, dijo que históricamente para los oaxaqueños está es la institución por excelencia. “De ahí han surgido hombres y mujeres que han puesto en alto el nombre de Oaxaca, pero sobre todo, su participación ha sido fundamental en la historia política, social y económica de México”.

Dijo que los Instituto Tecnológicos ubicados en diversas regiones de Oaxaca, principalmente en el Istmo, la Costa, la Cuenca y los Valles Centrales, también son parte fundamental en la educación superior de la juventud oaxaqueña. “Por eso los diputados del PRI pugnaremos porque se canalice un presupuesto suficiente para la educación superior, porque necesitamos otorgar las herramientas para contar con profesionistas muy bien preparados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button