Necesaria una contrarreforma Constitucional: Max Vargas

  • Se pronunció por auditar a los administradores municipales. “Pareciera que

a muchos no les conviene que se resuelvan los problemas municipales”

El diputado de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Max Vargas Betanzos, se pronunció este miércoles por realizar una contrarreforma a la Reforma Constitucional, ante la necesidad de devolverle facultades al Poder Legislativo y atribuciones a los órganos autónomos.

Desde la tribuna y luego de coincidir con la necesidad urgente de realizar auditorías a los administradores municipales, el legislador mixteco afirmó que uno de los puntos de esta contrarreforma es precisamente devolverle las facultades el Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría General de Gobierno, nombre a los administradores municipales, con el propósito de tener un mayor control, tanto en la aplicación de los recursos como en lo político.

De esta manera, dijo, “existiría un mejor equilibrio, porque el Ejecutivo los nombraría y el Legislativo los auditaría. No es posible que el Legislativo tenga la facultad de nombrarlos y al mismo tiempo auditarlos, es contraproducente”.

Destacó que en muchos de los municipios gobernados por administradores, los ciudadanos ya deberían haber nombrado a su Consejo de Administración para que se gobernaran por sí mismos, sin embargo, los propios administradores son un obstáculo para que el conflicto se solucione y ellos se sigan quedando con la obra pública y repartiendo a su arbitrio, el gasto social”, recalcó el legislador del tricolor.

Consideró que otro de los motivos por lo que esta contrarreforma constitucional es necesaria, es precisamente devolverle facultades al Poder Legislativo que se le cedieron al Poder Ejecutivo con la muy cacaraqueada “Reforma Democrática”, que más bien pareciera una “reforma de demagogia”, porque el plebiscito y la revocación del mandato, son imprácticos aún en países desarrollados, “solo existen casos excepcionales”.

Puso como ejemplo el reciente nombramiento del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia. “Ahí fueron simples comparsas. El Ejecutivo no tuvo equilibrios, no habló con las fracciones, no concilió, y si nosotros no lo nombrábamos en 20 días, o bien, si no coincidíamos las dos terceras partes de los legisladores en una persona, el Ejecutivo tenía la facultad de nombrarlo”. Aún así hablamos de una reforma de avanzada?, se preguntó Vargas Betanzos.

Luego de solicitar un minuto de silencio por el fallecimiento del magistrado Mario Vargas García, el diputado de la fracción del PRI celebró la iniciativa presentada por el diputado Flavio Sosa para pedir información sobre las auditorías a las administraciones de algunos municipios oaxaqueños, sin embargo, recalcó que se debe iniciar por los administradores, tal y como lo propuso en su momento la fracción del PRI.

“A estos administradores, independientemente de ser revisados, también, si así se da el caso, debe iniciárseles procedimientos indagatorios para fincarles responsabilidad a quienes no han cumplido con sus compromisos”.

Por último, lamentó que a casi dos años de gobierno estatal, aún se tengan más de 26 administradores municipales. “Pareciera que muchos de los interesados no les conviene que se resuelva los problemas municipales, de ahí la necesidad de designar, sin amigismos ni compadrazgos, a verdaderos contralores sociales que vigilen a estos funcionarios”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button